sábado, 30 de abril de 2016

Examen de Asimilacion PNP 2016 - Preguntas de Razonamiento Verbal


Examen de Asimilación PNP 2016 Policía Nacional del Perú 
Aptitud Académica - Preguntas de Razonamiento Verbal - Solucionario

SINÓNIMOS
Pregunta Nº 1
MESURA
A) honestidad
B) ponderación
C) continencia
D) recato
E) cordura
Solución 1: MESURA es un sustantivo femenino referido a la gravedad y compostura en la actividad y el semblante. Así, por ejemplo, podernos decir: "A pesar de la silbatina del público, los músicos procedieron con mesura". Entonces, son sinónimos de este vocablo las palabras prudencia, circunspección, ponderaciónRpta. (B)


Pregunta Nº 2
DELICIA
A) sensación
B) humor
C) recreo
D) fruición
E) júbilo
Solución 2: DELICIA es un sustantivo femenino que denota placer muy intenso del ánimo. También significa placer sensual muy vivo. Así, en primera acepción, podemos decir: "Leía con delicia su novela favorita". Sus sinónimos son las palabras delectación, goce, fruición.  Rpta. (D)


Pregunta Nº 3
CORRELIGIONARIO
A) condescendiente
B) colega
C) prosélito
D) líder
E) homogéneo
Solución 3: CORRELIGIONARIO es un adjetivo con que se alude a la persona de la misma religión que otro. En segunda acepción, por extensión, se dice del que tiene la misma opinión política que otro. Tomando la segunda acepción, tenemos el siguiente ejemplo: "Los entusiastas correligionarios acudieron a la convocatoria de su líder". Son sinónimos del vocablo en mención los términos adepto, partidario, prosélito. Rpta. (C)


Pregunta Nº 4
ADULTERADO
A) mendaz
B) ilegal
C) embustero
D) putativo
E) apócrifo
Solución 4: ADULTERADO es un sustantivo masculino que significa alterado en sus características primarias. Podemos decir, por ejemplo: "Los documentos adulterados fueron requisados por la autoridad pertinente". Por lo tanto, los sinónimos son fraguado, falsificado, apócrifo. Rpta. (E)


Pregunta Nº 5
TEMPLE
A) intrépido
B) templanza
C) firmeza
D) prosecución
E) madurez
Solución 5: TEMPLE es un sustantivo masculino que significa acción de templar. Tiene una segunda acepción que es figurada y quiere decir disposición apacible o alternada del cuerpo o del humor de una persona; y, en tercera acepción, figurada también, significa fortaleza enérgica y violenta para afrontar las dificultades y los riesgos. Teniendo en cuenta la ultima, citarnos el siguiente ejemplo: "La heroicidad es propia del hombre de gran temple". Las palabras carácter, genio, firmeza son sus sinónimos.  Rpta. (C)


Pregunta Nº 6
SACRÍLEGO
A) basto
B) hereje
C) atrevido
D) irreverente
E) incrédulo
Solución 6: SACRÍLEGO es un adjetivo referido al que comete o lo que contiene lesión o profanación de cosa, persona o lugar sagrado. En este sentido, se dice: "Todo individuo sacrilego merece ser separado de la iglesia". Tiene corno sinónimos a los vocablos iconoclasta, profano y hereje. Rpta. (B)



Pregunta Nº 7
SOTERRAR
A) desaparecer
B) contener
C) encerrar
D) silenciar
E) enterrar
Solución 7: SOTERRAR es un verbo transitivo que indica poner una cosa debajo de la tierra; y, en segunda acepción figurada, es la acción de esconder o guardar una cosa de modo que no aparezca. Así, diremos: "Aquel extraño delincuente acostumbraba soterrar los objetos sustraídos". Son sinónimos de esta palabra inhumar, sepultar y enterrarRpta. (E)


Pregunta Nº 8
INTELIGIBLE
A) explicable
B) observable
C) dilucidable
D) perceptible
E) comprensible
Solución 8: INTELIGIBLE es un adjetivo referido a aquello que puede ser entendido; además, en segunda acepción, se dice de lo que es materia de puro conocimiento, sin intervención de los sentidos. En la primera acepción decimos: "Su buena didáctica le permitía hacer inteligible cada concepto". Tenemos como sinónimos a los términos entendible, claro y comprensible Rpta. (E)


Pregunta Nº 9
FÚNEBRE
A) impresionado
B) afligido
C) aciago
D) facundo
E) misterioso
Solución 9: FÚNEBRE es un adjetivo que significa relativo a los difuntos. Luego, en una acepción siguiente y figurada significa muy triste, luctuoso, funesto. Tornando en cuenta la segunda acepción, diremos: "La frialdad de la tarde parecía acentuar el ambiente fúnebre de aquella ceremonia". Son sinónimos de este vocablo la palabra infausta, aciaga y fatídica. Rpta. (C)


Pregunta Nº 10
IMPASIBLE
A) estático
B) intocable
C) insensible
D) insufrible
E) imperceptible
Solución 10: IMPASIBLE es un adjetivo que significa incapaz de padecer o sentir. También se refiere al indiferente, imperturbable. Así, decimos, por ejemplo: "A pesar del peligro, observaba impasible aquel pavoroso incendio". Sus sinónimos son la palabra impertérrita, estoica e insensible. Rpta. (C)


Pregunta Nº 11
DÉSPOTA
A) drástico
B) tirano
C) nefario
B) inicuo
E) insensato
Solución: DÉSPOTA es un sustantivo que significa soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna. En segunda acepción, se dice de la persona que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder y autoridad. Ejemplo: "Luis XIV fue considerado un gobernante déspota". Entonces, autoritario, autócrata, tirano son sus sinónimos. Rpta. (B)


Pregunta Nº 12
ONEROSO
A) dispendioso
B) valioso
C) exuberante
D) máximo
E) significativo
Solución: ONEROSO es un adjetivo que significa pesado, molesto, gravoso (que ocasiona mucho gasto). Por ejemplo: "Toda deuda era para aquel padre un compromiso oneroso". Entonces, sus sinónimos son los vocablos caro, costoso, dispendioso. Rpta. (A)


Pregunta Nº 13
FIASCO
A) final
B) decadencia
C) ruina
D) depresión
E) frustración
Solución: FIASCO es un sustantivo masculino que significa mal éxito. Por tal motivo, podemos decir: "Nunca imaginé que la fiesta resultaría ser un fiasco". Por lo tanto, sus sinónimos son las palabras fracaso, revés, frustración. Rpta. (E)


Pregunta Nº 14
ILESO
A) completo
B) inocuo
C) incólume
D) invulnerable
E) invicto
Solución: ILESO, es un adjetivo referido a aquel o a aquello que no ha recibido lesión o daño. En consecuencia, podemos expresar: "A pesar del incidente aparatoso, el piloto resultó ileso". Por consiguiente sus sinónimos son indemne, intacto, incólume. Rpta. (C)


Pregunta Nº 15
CONSPICUO
A) significativo
B) excelso
C) magnífico
D) erudito
E) magnate
Solución: CONSPICUO es un adjetivo que significa ilustre, visible, sobresaliente. Como ejemplo de aplicación podemos decir que: "Mozart es considerado el músico más conspicuo de la historia". En consecuencia, conspicuo es sinónimo de las palabras egregio, ínclito, excelso. Rpta. (B)


Pregunta Nº 16
PROBO
A) educado
B) elegante
C) dócil
D) íntegro
E) recatado
Solución: PROBO es la persona que se desempeña respetando el principio moral de la honradez. Se puede aplicar, por ejemplo, al profesional o al funcionario que actúa con rectitud y no se corrompe. Así, podemos afirmar: "Los jueces probos no se dejan avasallar por la corrupción de un sistema". La respuesta la podernos hallar entre las palabras educado, íntegro, recatado. Sin embargo, la que guarda mayor semejanza con la premisa es íntegro, porque también alude a la persona que no tiene tacha, que es honrada, que actúa en base a principios, los cuales le impiden ser deshonesto en su proceder. Por su parte, educado designa al que tiene conocimiento y maneja ciertas reglas de cortesía en su trato con los demás. Sin embargo, pueden existir personas muy amables, muy educadas, que se dejan sobornar. Recatado se refiere al que procede con moderación, con decencia. Se vincula con la forma de vestir, de hablar. Por ende, verificamos el sinónimo de probo en la siguiente expresión: "Los jueces íntegros no se someten a la corrupción del sistema". Respuesta (D)


Pregunta Nº 17
RUFIÁN
A) déspota
B) extraño
C) drástico
D) abyecto
E) mediocre
RUFIÁN es un sustantivo masculino que, en sentido figurado, quiere decir hombre sin honor, perverso, despreciable. Por ejemplo: "Por creer en un rufián, los ahorristas fueron defraudados y despojados de sus caudales". Este vocablo tiene como sinónimos a las palabras vil, ruin, abyecto. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 18
ANTAGONISTA
A) adversario
B) diferente
C) luchador
D) competente
E) desfavorable
Solución: ANTAGONISTA es un sustantivo común que nombra a la persona o cosa contraria a otra. Entonces, podemos decir: "Se había preparado mejor que su antagonista para ganar la contienda", o "La afirmación sustentada por el expositor fue rebatida por su antagonista". Este vocablo es sinónimo de las palabras opositor, enemigo y adversario. Rpta. (A)


Pregunta Nº 19
ANTAGONISTA
A) adversario
B) diferente
C) luchador
D) competente
E) desfavorable
Solución: ANTAGONISTA es un sustantivo común que nombra a la persona o cosa contraria a otra. Entonces, podemos decir: "Se había preparado mejor que su antagonista para ganar la contienda", o "La afirmación sustentada por el expositor fue rebatida por su antagonista". Este vocablo es sinónimo de las palabras opositor, enemigo y adversario. Rpta. (A)


Pregunta Nº 20
DESVALIDO
A) desdeñado
B) abandonado
C) derrotado
D) descuidado
E) desfavorecido
Solución: DESVALIDO es un adjetivo que alude al desamparado, al privado de ayuda y socorro. Un ejemplo de aplicación es: "El niño desvalido está expuesto a los vicios". El término en referencia es sinónimo de los vocablos desprotegido, huérfano y abandonado. Rpta. (B)





ANTÓNIMOS
Pregunta Nº 1
SUBVENIR
A) ignorar
B) abrumar
C) imponer
D) discriminar
E) desamparar
Solución 1: SUBVENIR es un verbo intransitivo que significa venir en auxilio de alguien o acudir a las necesidades de alguna cosa. Así, podemos decir que "la escasez de sus ingresos no le permitía subvenir todas las necesidades de su hogar". En consecuencia, sus sinónimos son los vocablos subsidiar, auxiliar y asistir. Su antónimo es la palabra desamparar. Rpta. (E)


Pregunta Nº 2
INDUSTRIOSO
A) estulto
B) cándido
C) honrado
D) bondadoso
E) incompetente
Solución 2: INDUSTRIOSO es un adjetivo que en primera acepción hace referencia a quien obra con maña, destreza o artificio para hacer una cosa. Ejemplo: "se mostraba industrioso en la ejecución de aquella obra encomendada". En este sentido, es sinónimo de hábil, diestro y baquiano. Una idea contraria sería la falta de destreza o maña; esto corresponde al término incompetente. Rpta. (E)


Pregunta Nº 3
SUBLIMAR
A) pifiar
B) castigar
C) imprecar
D) envilecer
E) reprochar
Solución 3: SUBLIMAR es un verbo transitivo que se aplica a la acción de engrandecer, exaltar, ensalzar o poner en altura. Ejemplo: "los poetas suelen sublimar la imagen de sus amadas". En consecuencia, es sinónimo de las palabras enaltecer, magnificar y ennoblecer. Lo contrario sería rebajar o degradar dicha imagen, esto es, envilecer. Rpta. (D)


Pregunta Nº 4
DEFERENCIA
A) encono
B) omisión
C) crueldad
D) vastedad
E) displicencia
Solución 4: DEFERENCIA es un sustantivo femenino que, en segunda acepción figurada, significa muestra de respeto o de cortesía. Sus sinónimos son amabilidad, afabilidad y urbanidad. Como ejemplo, decimos que "aquel anfitrión mostró especial deferencia hacia todos sus huéspedes". Lo contrario sería la falta de gracia o la indiferencia en el trato, es decir, la displicencia. Rpta. (E)


Pregunta Nº 5
EXPURGAR
A) atezar
B) corroer
C) deslucir
D) ennegrecer
E) contaminar
Solución 5: EXPURGAR es un verbo transitivo que significa limpiar o purificar una cosa. Sus sinónimos son acendrar, deterger y depurar. Por ejemplo: "el bañarse permite expurgar nuestro cuerpo de bacterias y otros microorganismos". Entonces, lo opuesto debe darnos la idea de alterar la pureza o el estado de alguna cosa, esto es, contaminar. Rpta. (E)


Pregunta Nº 6
EXCELSITUD
A) ineptitud
B) modestia
C) ignorancia
D) mediocridad
E) abominación
Solución 6: EXCELSITUD es un sustantivo femenino que significa elevación, eminencia espiritual. Excelencia. sublimidad, majestad y superioridad son sus sinónimos. En un ejemplo, podemos hablar de "la excelsitud de Mozart al interpretar una melodía con el piano". Su antónimo debe designar la cualidad del que tiene poco mérito o valor, tendiendo a lo malo, esto es, la mediocridad. Rpta. (D)


Pregunta Nº 7
PRÍSTINO
A) utópico
B) flamante
C) manido
D) inmutable
E) restaurado
Solución 7: PRÍSTINO es un adjetivo que significa antiguo, primero, primitivo, original. Sus sinónimos son primigenio, primario e inicial. Por ejemplo: "el prístino eslogan de la revolución francesa conmovió a la sociedad". Lo opuesto es aquello que ya no es original ni primigenio sino lo que está demasiado usado, desgastado. es decir, manido. Rpta. (C)


Pregunta Nº8
EXQUISITO
A) lego
B) plural
C) adusto
D) ordinario
E) displicente
Solución 8: Solución: EXQUISITO es un adjetivo que significa de singular y extraordinaria calidad, primor y gusto en su especie. Tiene como sinónimos a las palabras primoroso, excelente y selecto. Así, se puede decir: "corno toda dama de la aristocracia, tenía gustos exquisitos". Lo contrario debe aludir a aquello que carezca de distinción en su línea, es decir, ordinario. Rpta. (D)


Pregunta Nº 9
TENTATIVA
A) continuación
B) consumación
C) construcción
D) consolidación
E) reiteración
Solución 9: TENTATIVA es un sustantivo femenino que designa la acción con que se intenta, experimenta, prueba o tantea una cosa. Es sinónimo de las palabras conato, amago e intento, Ejemplo: "los pobladores reaccionaron violentamente ante la tentativa de desalojo". En tal sentido, lo contrario de la mera tentativa es la realización plena de la acción, es decir, la consumación. Rpta. (B)


Pregunta Nº 10
RECAUDO
A) apatía
B) descuido
C) lentitud
D) pereza
E) desgano
Solución 10: RECAUDO es un sustantivo masculino referido a la acción de cobrar o percibir caudales. En segunda acepción, hace mención a la precaución y diligencia en el actuar. En esta acepción tiene como sinónimos a las palabras cuidado, prevención y cautela. ilustrativamente podemos decir: "ante los nuevos retos solía actuar con recaudo". Lo contrario sería la falta de precaución, es decir, el descuido. Rpta. (B)


Pregunta Nº 11
EXIGUO
A) colosal
8) valioso
C) conspicuo
D) constante
E) exorbitante
Solución 11: EXIGUO es un adjetivo que significa insuficiente, escaso. Ejemplo: "al cabo de su ardua labor, recibía injustamente un exiguo sueldo". Es sinónimo de las palabras reducido, limitado y corto. Por consiguiente, una idea opuesta debe referirse a una suma exorbitante, la cual se puede recibir como remuneración. Rpta. (E)


Pregunta Nº 12
PATROCINIO
A) castigo
B) condena
C) dejadez
D) acusación
E) orfandad
Solución 12: PATROCINIO es un sustantivo masculino que significa amparo, protección, auxilio. Por ejemplo: "algunas instituciones deportivas cuentan con el patrocinio de grandes empresas". Es sinónimo de las palabras auspicio, guarda y socorro. La idea opuesta sería que alguna de estas instituciones fracasen debido a que no tienen el auspicio de alguien, es decir, se encuentran en el desamparo u orfandad. Rpta. (E)





ORACIONES INCOMPLETAS

Pregunta Nº 1
El ............... gime. El ............... inclina la cabeza. En el primero obra la fuerza y en el otro, la voluntad.
A) hombre-  perro 
B) enfermo-  paciente
C) niño-  esclavo
D) cobarde-  valiente
E) sometido-  sumiso
Solución 1: Evidentemente, la intención es diferenciar a dos tipos de hombres. Ahora, si el primero gime es porque sobre él obra la fuerza, porque otro individuo lo oprime, lo explota. En cambio, el segundo inclina la cabeza, pero lo hace por voluntad propia, lo cual implica que es un sujeto dócil por naturaleza. Entonces, si el primero actúa por presión o fuerza y el segundo por su voluntad, uno es el sometido y el otro es el sumiso. Rpta. (E)


Pregunta Nº 2
Mientras la ciencia como persecución del ............... triunfa cada vez más, la ciencia como persecución de la verdad está siendo reatada por el ............... 
A) prejuicio - utopismo 
B) universo- fanatismo
C) poder- escepticismo
D) dogma- conformismo
E) concepto- dogmatismo
Solución 2: El hombre le ha dado a la ciencia diversas orientaciones. Si la orientación de la ciencia como búsqueda de la verdad, es decir, como búsqueda de lo objetivo, de lo racional, que es el desarrollo humano, está siendo aniquilada, entonces, ¿qué orientación de la ciencia está triunfando? Obviamente, la ciencia como búsqueda de la falsedad, del egoísmo, de los intereses particulares, o sea, la ciencia como búsqueda del poder. Por lo tanto, si la ciencia se ha subjetivizado y convertido en instrumento de poder, ya nadie cree ni confía en ella, y eso es muestra de escepticismoRpta. (C)


Pregunta Nº 3
El obrero contempla ............... como se aniquilan sus ............... con el inmenso mar de papeles y pesadilla de trámites.
A) maravillado- facultades
B) estupefacto- derechos
C) entusiasmado- desdichas
D) asombrado- obligaciones
E) satisfecho- libertades
Solución 3: "Un inmenso mar de papeles y pesadilla de trámites" se entiende como un gran aparato burocrático formado por centenares de oficinas. Por consiguiente. si este gran aparato empieza a aniquilar lo que le pertenece al obrero, ¿cómo contemplará este trabajador dicho aparato? Espantado, atónito, estupefacto. Ahora, ¿qué es aquello que pertenece al obrero y se puede aniquilar con ese inmenso mar de trámites impuesto por la burocracia? Los derechos de los obreros. Rpta. (B)


Pregunta Nº 4
Las máximas son como los ............... , tarea de los genios, que han trabajado para el solaz de espíritus ...............
A) compendios- mediocres
B) resúmenes- ignorantes
C) ideales- innobles
D) métodos- ordinarios
E) cuentos - lectores
Solución 4: Una sentencia es una regla o principio normativo empleada en una disciplina o ciencia. Los únicos que pueden lograr estas máximas son los genios. Estos instrumentos de entendimiento, otros individuos solo las aplican facilistamente. Entonces, las máximas son como los compendios, expresiones breves y sustanciales, que son aprovechados por los mediocresRpta. (A)


Pregunta Nº 5
En su naturaleza esencial misma, el hombre moderno parece estar más corrompido por su ...............  que por sus ............... Estas aún conservan su humanismo.
A) riqueza - posibilidades
B) dinero- deudas
C) sociedad- congéneres
D) intelecto- tristezas
E) razón - pasiones
Solución 5: ¿Cuáles son esos dos aspectos esenciales de la naturaleza humana que pudieron haber corrompido al hombre moderno? Necesariamente, el primero es de carácter objetivo y el segundo, subjetivo. El segundo es subjetivo porque conserva aún su humanismo, esto es, su carácter emotivo o sentimental. Ahora, por oposición, el primero tiene que ser objetivo, es decir, debe estar referido a lo que se hace con conciencia, con premeditación. En conclusión, decimos que el hombre moderno, a diferencia del antiguo, parece más corrompido por su razón, por su conciencia, que por sus pasiones o emociones. Rpta. (E)


Pregunta Nº 6
El atractivo es un conjunto de ............... y por las cuales hay ............... en el mercado de la personalidad. 
A) reputaciones - dinero
B) cualidades- demanda
C) características- concurrencia
D) virtudes- propuestas
E) formas- ofertas 
Solución 6: Cuando se habla del "atractivo" se hace alusión a la condición de las personas que por sus acciones, costumbres, palabras y semblante caen en gracia de los demás. Por lo tanto, el ser atractivo reúne solamente un conjunto de elementos positivos: cualidades y virtudes. Por otra parte, cuando se menciona "mercado de la personalidad", se hace referencia a la sociedad actual ofreciendo estas "cualidades" de muchas formas artificiales. Finalmente, se entiende que si estos elementos cualitativos se venden en el mercado de la personalidad, hay una gran demanda por ellos. Rpta. (B)


Pregunta Nº 7
El sistema económico de carácter ...............  absorbió las economías que habían subsistido de manera ............... 
A) mundial  - autosuficiente
B) mercantil - conservadora
C) global - peculiar
D) integrador- eficiente
E) democrático- liberal
Solución 7: ¿Cuál sería el carácter de aquel sistema económico que termina absorbiendo a las otras economías? Puede ser mundial, global o integrador. Ahora, si estas economías pequeñas fueron absorbidas por una más poderosa, entonces, ¿de qué manera habían subsistido hasta entonces? De modo independiente, es decir, tenían un mecanismo autosuficiente de vida que les permitía decidir sus propios destinos. Rpta. (A)


Pregunta Nº 8
Hasta ahora ninguna civilización había creado los ...............  para destruir no una ............... , sino un planeta.
A) dispositivos- esperanza 
B) organismos- nación
C) medios- ciudad
D) agentes- familia
E) mecanismos- cultura
Solución 8: Se menciona la existencia actual de una civilización que ha sido capaz de crear algo que puede destruir no una nación o ciudad, sino un planeta. Por lo tanto, para que esta civilización desencadene la destrucción de nuestro planeta, mejor que dispositivos o mecanismos, necesita de medios o instrumentos. Entonces, se sostiene que hoy dicha civilización ha creado medios para destruir incluso a su planeta. Rpta. (C)


Pregunta Nº 9
La industrialización iluminó la noche, ampliando las horas de ..............., y además cambió el ambiente ............... sustituyendo el canto del gallo por el de la sirena de la fábrica.
A) holganza - sonoro 
B) trabajo- matinal
C) diversión - estético
D) descanso- rural
E) sacrificio- matutino
Solución 9: En el contexto se hace alusión a un lugar carente de industria y por ende de energía eléctrica. Ahora, si la industria llega e ilumina la noche, ¿para qué se habrán ampliado las horas de este momento? Lógicamente para el trabajo. Además, si la gente ya no se despertaba con el canto del gallo, sino con el de la sirena, entonces, como esta se da muy temprano, en la madrugada, debe pertenecer al ambiente matinalRpta. (B)


Pregunta Nº 10
Su aspecto ............... y un tanto afligido disimulaba muy bien la ............... de su carácter.
A) militar - indiferencia 
B) femenino- dulzura
C) sumiso - preocupación
D) lúgubre- drasticidad
E) manso- rigurosidad
Solución 10: Se describe a un sujeto de apariencia inofensiva y hasta un tanto afligida. Ahora, si esta persona tenía un aspecto inofensivo, una apariencia sumisa, en consecuencia, podía fácilmente disimular su verdadero carácter, que era drástico o riguroso. En conclusión, se habla de un sujeto de aspecto manso y un tanto afligido que disimulaba muy bien su rigurosidad, esto es su carácter drástico. Rpta. (E)


Pregunta Nº 11
Las técnicas de aprendizaje tienen que estar supeditadas al ............... y no éste resultar ............... de ellas.
A) estudiante - esclavo 
B) alumno - sumiso
C) análisis- base
D) conocimiento- fin
E) educando - miembro
Solución 11: Entendemos que las técnicas de aprendizaje no son un fin sino un medio para que el estudiante, alumno o educando pueda servirse de ellas, a fin de asimilar correctamente los conocimientos. Entonces, estas técnicas tienen que estar supeditadas al estudiante, es decir, tienen que ser las siervas o las esclavas, las que sirven al que aprende y no el que aprende resultar esclavo de ellas. Rpta. (A)


Pregunta Nº 12
La historia ............... gran parte de las teorías de este intelectual y hacía  ............... las de sus errados adversarios.
A) corroboraba- añicos 
B) destruía- irreales
C) debilitaba - nefastas
D) ratificaba- verdaderas
E) contradecía- imposibles
Solución 12: Como se habla de la historia, entonces se trata de un concepto activo porque se refiere a los hechos concretos, a la realidad objetiva. Por consiguiente, si los adversarios de este intelectual se encuentran en el error, eso quiere decir que la historia está en contra de ellos y a favor del referido intelectual. En conclusión, mientras la historia corroboraba sus teorías, hacía añicos las de sus adversarios. Rpta. (A)


Pregunta Nº 13
La educación es un ............... permanente que tiene por objeto el pleno desarrollo de la ...............
A) fenómeno- naturaleza
B) interés- comunidad
C) concepto- sociedad
D) proceso- personalidad 
E) cambio - persona
Solución 13: Se sabe que la educación es esencialmente formativa. Por ende, si la educación desarrolla o forja a los individuos dentro de la sociedad, más que una evolución, es un proceso permanente, ya que la educación no tiene un límite, nunca cesa. Ahora. ¿cuál es el objeto de la educación? Antes que el desarrollo de una globalidad, como la sociedad, es el desarrollo de la personalidad, que es la base del avance social. Rpta. (D)


Pregunta Nº 14
Era un ardiente defensor de la ............... , en la cual hallaba el más ............... acopio de belleza artística.
A) escritura- extraordinario 
B) literatura- maravilloso
C) política- excelente
D) arquitectura- adecuado
E) filosofía- espléndido
Solución 14: Si bien la belleza artística, en su conjunto, puede acopiarse, debe ser pues en un solo campo representativo. Entonces, ¿qué es lo que defendía ardientemente esta persona? Lógicamente la práctica de la literatura que, como arte, en su opinión, constituye la esencia de toda la belleza artística, de la que es el más maravilloso acopio. Rpta. (B)


Pregunta Nº 15
Sin el valor y la admirable ............... de los bomberos el incendio hubiera ............... muchas víctimas más.
A) astucia - calcinado 
B) agilidad - recobrado
C) valentía- ocasionado
D) rapidez- cobrado
E) temeridad- provocado
Solución 15: Si los bomberos son operarios encargados de extinguir los incendios, ¿qué cualidad deben poseer aparte del valor?, lógicamente la forma presta de actuar para enfrentar este siniestro. Además, ¿qué ocurriría sin el valor y la admirable forma de actuar de los bomberos?. El incendio hubiese cobrado mayor cantidad de víctimas. En consecuencia la oración quedaría completada así: "Sin el valor y la admirable rapidez de los bomberos el incendio hubiera cobrado muchas víctimas más". Rpta. (D)


Pregunta Nº 16
El destino existe y actúa sobre ............... y decide nuestras vidas, pero sólo puede actuar con lo que nosotros le ...............  
A) nosotros  proporcionamos 
B) el hombreotorgamos
C) el futuro- concedemos
D) los demás- ayudamos
E) la humanidad - procuramos
Solución 16: El destino no sólo existe, sino que es esencial para el hombre porque "decide nuestras vidas". Precisamente, esta última frase evidencia que el autor se refiere a nosotros. Luego, ¿el destino actúa solo o requiere de nuestra ayuda? Por supuesto que cada uno de nosotros contribuye con sus acciones a forjar su destino; por eso, el destino depende de lo que le proporcionamos. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 17
Para alentar a su tropa, les dijo que la muerte era ............... para el buen ............... 
A) digna - asesino 
B) dicha- combatiente
C) infame- luchador
D) ejemplar- enemigo
E) prescindible- soldado
Solución 17: El aliento a la tropa sólo se puede dar en función a un estímulo, a una potenciación de la moral de los soldados. Entonces, la muerte, que constituye ordinariamente un peligro temible, en este caso particular deberá significar algo más bien elevado, que estimule a la acción bélica; es decir, se convierte en la dicha que puede alcanzar todo buen combatiente. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 18
El ............... de muchos políticos consiste en olvidar que han sido ............... y creer que han sido ungidos.
A) pensamiento- marginados 
B) conflicto - designados
C) error- elegidos
D) problema- acogidos
E) dilema- candidatos
Solución 18: Muchos políticos, olvidando su verdadera condición, creen que han sido divinamente enaltecidos, cuando únicamente han recibido el favor de cierto sector de la comunidad para convertirse en sus representantes; es decir; sólo han sido elegidos, y su vanidad constituye un simple error de apreciación. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 19
Esa dura noche invernal, con los ojos enceguecidos, corrí presuroso, ............... a las púas que rasgaban mi cuerpo ............... 
A) reacio - asustado
B) rebelde- amoratado
C) indiferente- aterido
D) arrojado - entumecido
E) despejado- ensangrentado
Solución 19: La prisa y la ceguera hacen que una persona no se dé cuenta de los peligros del camino por el que, en este caso, corre; es decir, se muestra indiferente a ellos. Ahora bien, ¿en qué estado se hallaba la persona cuando fue rasgada por las púas? Si corría en una noche fría, entonces su cuerpo se había enfriado rápidamente, es decir, se hallaba aterido. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 20
Seamos ............... a pesar de las circunstancias ............... sonriamos con seguridad a la vida y a la gente.
A) valientes - dificultosas
B) humildes- favorables
C) ecuánimes- adversas
D) rebeldes- injustas
E) severos - malas
Solución 20: Si sonreímos a la vida y a los demás a pesar de alguna circunstancia negativa, esto implica que detrás de nuestra seguridad ocultamos cierto padecimiento. Ahora, si hemos conservado el ánimo ante esa aflicción, eso no nos hace personas ecuánimes. Luego, ¿por qué afrontamos ese padecimiento con un buen ánimo? Evidentemente, porque vivimos circunstancias adversas. Rpta. (C)





COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO 1
La aspiración al castellano por parte de los andinos es una reivindicación suya y antigua. La Colonia tenía como política general la separación de repúblicas, una de indios y otra de españoles. Y la diferencia idiomática era una marca. A medida que transcurre el siglo XVII y entramos al siglo XVIII, diferentes voces y corrientes de opinión abogan por levantar las barreras. Unas por patriotismo ilustrado; otras por tener acceso libre a la mano de obra y a las tierras indias; y los propios indios, “huidos” y ‘forasteros” –aquellos que no viven o rechazan vivir en sus repúblicas originales– para dejar de ser tratados como indios, para ser y hablar con los otros, es decir, hablar el castellano.
Cuando los borbones decretan la castellanización –en vestido y lengua– están también accediendo a una demanda popular. Los decretos de Bolívar y nuestras sucesivas constituciones confirman tal aspiración: no más repúblicas, no más indios, mestizos, negros ni criollos; tan solo peruanos, unidos por la ley y el idioma, el castellano. El castellano es, pues, símbolo popular de la unidad republicana. El quechua, en el fondo, es percibido como un vestigio colonial. En consecuencia, un programa bilingüe puede aparentemente contradecir esta vieja vocación unitaria. Y por eso, quizá, inquiete al campesino.
El andino es un hombre práctico. Y como no percibe con claridad cuál es la ventaja palpable de que sus hijos cultiven y escriban una lengua que tan solo se habla en la comarca, un programa bilingüe debería demostrar y ofrecer ciertas ventajas tangibles para los beneficiarios.

Pregunta Nº 1
A lo largo del texto, el autor destaca, principalmente,
A) la escasa difusión de las políticas estatales de educación bilingüe.
B) el valor de las leyes que se promulgaron para unificar el Perú.
C) el rechazo del hombre andino a conservar el quechua en su vida.
D) la permanente aspiración al castellano por parte del hombre andino.
E) la vocación unitaria y práctica que caracteriza al hombre andino.
Solución 1: El texto se centra en la aspiración del hombre andino de aprender el idioma castellano. Se sostiene que esto era un anhelo antiguo y también una forma de reivindicación, llegando algunos a no querer ser tratados como indios; por ello, deseaban hablar como los colonizadores. Rpta. (A)


Pregunta Nº 2
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con el texto?
A) El castellano se percibe como un símbolo de peruanidad.
B) Los decretos de Bolívar sustentan el proyecto bilingüe.
C) El sujeto andino se adhiere a una concepción práctica.
D) En la Colonia hay una escisión entre indios y españoles.
E) Un programa bilingüe aparentemente contradice la unidad.
Solución 2: Pregunta de incompatibilidad. El autor del texto expone que Bolívar y las sucesivas constituciones tendían a imponer el castellano como lengua unificadora y no estaba en sus planes algún programa bilingüe; por lo tanto la respuesta incompatible es: Los decretos de Bolívar sustentan el proyecto bilingüe. Rpta. (B)


Pregunta Nº 3
El significado contextual del término LEVANTAR es
A) elevar.
B) honrar.
C) erigir.
D) asegurar.
E) suprimir.
Solución 3: Pregunta de sentido contextual.
En el texto se sostiene que durante la Colonia la sociedad estaba dividida en república de indios y república de españoles y que con el transcurrir del tiempo algunas voces quisieron eliminar estas barreras, por lo tanto, la respuesta es “suprimir”. Rpta. (E)


Pregunta Nº 4
Del texto se infiere que la resistencia de los campesinos a la educación bilingüe se debe, fundamentalmente,
A) a los errores históricos de la castellanización en los Andes.
B) al desconocimiento de las ventajas del uso del quechua.
C) a la falta de métodos pedagógicos para su aprendizaje.
D) a que el castellano se puede utilizar fuera de la comunidad.
E) al hecho de que el quechua es una lengua exclusivamente oral.
Solución 4: Interrogante de inferencia.
La premisa textual expone que el campesino no capta con claridad las ventajas de aprender una lengua, que además piensa que se habla solo en la comarca. En conclusión se infiere que quieren aprender el castellano por su utilidad práctica fuera de su comarca. Por lo tanto rechazan la educación bilingüe. Rpta. (D)


Pregunta Nº 5
Si el conocimiento del quechua ofreciera ventajas palpables para los campesinos,
A) el castellano dejaría de hablarse en el Perú.
B) se reforzaría el viejo proyecto de los borbones.
C) el programa bilingüe sería más promisorio.
D) se atentaría contra la visión política unitaria.
E) el quechua devendría en un dialecto del castellano.
Solución 5: Interrogante de interpolación. En el tercer párrafo se afirma que el hombre andino es práctico y que no percibe o desconoce las ventajas del castellano; por lo tanto, si él pudiera ver con claridad los beneficios de aprender el castellano, entonces el programa bilingüe sería auspicioso. Rpta. (C)




TEXTO 2
El cine tiene una manera peculiar de vincularse al público. Si el teatro está sumido en la penumbra que realza la brillantez luminosa del escenario, el cinema está en profunda oscuridad. El espectador, arrellanado en su butaca, se arreboza en una blanda capa de tinieblas. Ello acentúa el anonimato que el cine impone a los espectadores. En el auditorio de un ballet, de una ópera, de una comedia, la mirada puede por unos instantes apartarse del escenario y mirar al público para verse, evaluarse, compartir la reacción de los demás espectadores. En el cine, la oscuridad impide todo eso. El espectador está en la compañía fisica de otros cientos de personas, pero en absoluto aislamiento espiritual. En torno suyo solamente puede percibir bultos oscuros, murmullos, sonidos. La oscuridad aísla al espectador y lo obliga a concentrarse en la pantalla. Su vinculación es con los personajes con los que se identifica y con la trama en la que se sumerge.

El cine permite el conocimiento omnisciente, la complicidad, el ejercicio heroico y el impertinente, satisface las necesidades psicobiológicas del ser humano, convierte en próximo lo distante y en factible lo imposible. La oscuridad también es democratizadora, elimina las diferencias, pero, además, brinda un ambiente protector porque no puede dañar y porque profundiza la distancia respecto al mundo exterior gris. Por eso mismo, el cine es un vehículo efectivo de manipulación ideológica que absorbe y convence en el buen y en el mal sentido, y es también una fuente de sueños y realizaciones.

Pregunta Nº 6
El texto trata, principalmente, sobre
A) el cine como vehículo de comunicación y ascenso social.
B) el cine como fuente inagotable de sueños y realizaciones.
C) la capacidad de manipulación ideológica a través del cine.
D) las sutiles diferencias entre el espectador de teatro y el de cine.
E) el singular modo como el cine influye en el espectador.
Solución 6: El texto desarrolla básicamente la relación que se establece entre el cine y el público asistente. Por lo tanto, el tema central es: “El singular modo como el cine influye en el espectador”. Rpta. (E)


Pregunta Nº 7
Resulta incompatible con lo planteado en el texto afirmar que el cine permite
A) la interacción entre los espectadores.
B) la satisfacción de necesidades psicobiológicas.
C) una eficaz manipulación de sesgo ideológico.
D) la cercanía física con otros espectadores.
E) la identificación con la trama y los personajes.
Solución 7: En el texto se manifiesta que el cine provoca un absoluto aislamiento espiritual de los espectadores en el que cada uno está arellanado en su butaca. Por lo tanto, resulta incompatible afirmar que se produce: “la interacción entre los espectadores”. Rpta. (A)


Pregunta Nº 8
Cabe inferir, que el espectáculo cinematográfico propicia en el espectador una experiencia
A) frustrante, debido a que le impide comunicarse con sus semejantes.
B) excluyente, puesto que se puede aislar de la trama central.
C) subyugante, puesto que lo sumerge en una realidad alternativa.
D) liberadora, ya que mira con desdén lo que sucede en la pantalla.
E) democratizadora, en tanto que logra una efectiva manipulación.
Solución 8: En el texto se manifiesta que el cine absorbe totalmente al espectador. Por lo tanto podemos inferir que este espectáculo propicia una experiencia subyugante (dominante), puesto que lo sumerge en una realidad alternativa. Rpta. (C)


Pregunta Nº 9
El antónimo contextual de ACENTUAR es
A) atildar.
B) languidecer.
C) rebatir.
D) atenuar.
E) aportar.
Solución 9: Pregunta de sentido contextual, pero referida a la antonimia. En el texto se remarcan algunas diferencias entre el teatro y el cine. Se sostiene que este último se sume en la oscuridad y esto acentúa (vigoriza, aumenta) la sensación de anonimato en el espectador; por lo tanto, lo opuesto a realzar o resaltar sería ATENUAR, pues esto significa: Disminuir, disimular aminorar. Rpta. (D)


Pregunta Nº 10
Si el cine se hubiese desarrollado como una experiencia interactiva con el espectador, probablemente
A) sería idéntico a la experiencia del ballet.
B) contrarrestaría el efecto de anonimato.
C) perdería su efecto de valor estético.
D) tendería a desaparecer como forma de arte.
E) propiciaría el completo aislamiento humano.
Solución 10:  En el texto se sostiene que la oscuridad produce un efecto de anonimato en el espectador, que a pesar de estar rodeado de personas, está inmerso en un absoluto aislamiento espiritual, por ende, si los espectadores del cine pudieran interactuar, el efecto de anonimato sería eliminado. Rpta. (B)



TEXTO 3
La  vida  del  animal  es  un  continuo  presente. El  animal  vive  sin  reflexión  y  entregado continuamente por entero al presente; la mayor parte  de  los  hombres  vive  asimismo  con  muy poca  reflexión.  Otra  consecuencia  de  la  índole del intelecto animal es la estrecha conexión de su consciencia con su entorno. Entre el animal y el mundo externo no hay nada, pero entre nosotros y ese mundo están siempre nuestros pensamientos sobre él y a menudo nos lo hacen inaccesible o viceversa. Solo entre los niños y los hombres muy incultos  este  antemural  es  tan  tenue  que,  para saber lo que les pasa, solo se necesita ver lo que les pasa. Por eso, los animales tampoco son capaces de albergar propósitos o disimulos; son incapaces de asechanza alguna.
En general, los animales juegan siempre, por decirlo así, con las cartas boca arriba: por eso nos complace sobremanera su mutuo trajinar, tanto si  pertenecen  a  la  misma  especie  como  si  son de  especies  distintas.  Cierto  sello  de  inocencia caracteriza su conducta, en oposición al comportamiento humano, que se ve alejado de la inocencia de la naturaleza por la entrada en escena de la razón y con ella de la reflexión. El obrar humano tiene el sello de la premeditación, cuya ausencia (y con ella el verse determinado por el impulso del momento) constituye el carácter fundamental de todo obrar animal. Ningún animal es capaz de albergar  propiamente  un  propósito;  concebirlo y perseguirlo es el privilegio del hombre, y este privilegio tiene graves consecuencias.
Todo esto tiene su fundamento último en la relación entre el intelecto humano y el del animal, lo cual puede expresarse también así: los animales tienen simplemente un conocimiento inmediato y nosotros tenemos junto a este un conocimiento mediato,  y  el  privilegio  de  lo  mediato  sobre  lo inmediato  se  refleja  en  varias  cosas,  como  por ejemplo en la trigonometría y el análisis, en que la máquina sustituya al trabajo manual, entre otras.


PREGUNTA N° 11
El tema principal del texto presenta las diferencias entre el:
A)  sentir del hombre y el intelecto del animal.
B)  instinto humano y la inconsciencia animal.
C) presente del hombre y el futuro del animal.
D) uso de herramientas del hombre y el animal.
E)  intelecto del ser humano y el del animal.
Resolución 11: El tema central del texto plantea las diferencias entre el intelecto humano y el de los animales.En  la  lectura,  el  autor  contrasta  el  intelecto  del animal, que vive el presente de forma irreflexiva, con el de los humanos, que se caracteriza por la premeditación; es decir, la reflexión que se anticipa a nuestro accionar. Rpta. (E)


PREGUNTA N°12
En virtud del contexto, el término PROPÓSITO usado en el segundo párrafo significa:
A)  acción.
B)  reacción.
C) plan.
D) método.
E)  ubicación.
Resolución 12: En el texto, el término propósito significa plan. Cuando el autor afirma que los animales carecen de propósitos, enfatiza en aquello que distingue al  hombre  del  animal.  Solo  el  hombre  tiene  el privilegio de albergar un propósito en la vida, esto es, concebir un plan. Rpta. (C)


PREGUNTA N°13
El autor estaría en desacuerdo con la afirmación de  que  el  comportamiento  humano  carece  de 
inocencia debido:
A) al instinto.
B) a la razón.
C) al análisis.
D) a la reflexión.
E) a la deducción.
Resolución 13: Según el autor, nuestro comportamiento es mediado por la razón y la reflexión, dejando de lado nuestros instintos, algo que más bien ocurre en los animales. Por lo tanto, no estaría de acuerdo con que se afirme que los instintos son los que guían nuestro accionar. Rpta. (A)


PREGUNTA N° 14
Del  texto  leído,  se  puede  inferir  que,  desde  la perspectiva humana, un rasgo esencial de la naturaleza animal es la:
A)  mediatez.
B)  previsibilidad.
C) proyección.
D) trascendencia.
E)  anticipación.
Resolución 14: De la lectura, se infiere que, desde la perspectiva humana, un rasgo esencial de la naturaleza animal es la previsibilidad. El autor señala que los animales  son  incapaces  de  albergar  propósitos escondidos; así, se espera que actúen según sus impulsos. Por lo tanto, se deduce que son previsibles frente a los seres humanos. Rpta. (B)


PREGUNTA N°15
Si los hombres fuesen incapaces de privilegiar lo mediato sobre lo inmediato, sería imposible:
A) el instinto.
B) la acción.
C) el entorno.
D) la naturaleza.
E) la ciencia.
Resolución 15: Si los hombres fuesen incapaces de privilegiar lo mediato sobre lo inmediato, sería imposible la existencia de la ciencia. El texto concluye señalando que el desarrollo científico es producto de la capacidad humana (de anteponer lo mediato frente a lo inmediato); por ende, si careciéramos de dicha facultad, el avance científico no se habría logrado. Rpta. (E)



TEXTO 4
Los especialistas en derechos humanos piensan que la representación de las personas en la publicidad es injusta y discriminatoria. En el caso de hombres y mujeres, existe una fuerte tendencia a presentar a los primeros como los protectores, los fuertes, mientras que a las segundas las vemos básicamente en roles secundarios. Sin embargo, las escenas discriminatorias no se circunscriben a esos ámbitos, ya que al mostrar a un tipo de personas en las que predomina la piel blanca y los cabellos claros, dejan de lado la diversidad racial que existe en nuestro país (andinos, mestizos, afrodescendientes, etc.).
Mariela Jara señala que los mensajes publicitarios también discriminan cuando exponen situaciones en las que priman momentos de realización, felicidad y prosperidad económica en un país en el que la mayoría de la población (54,8 %) vive en la pobreza. Para sus defensores, la publicidad es el espejo de la cultura que hemos adquirido a lo largo de los años.
David Solari Martín explica que el individuo presta a los anuncios comerciales ideales de belleza y comportamiento. La sociedad acepta un modelo y la publicidad lo acoge. Es seguro que el color de tinte que más vende en el Perú es el rubio y acá las mujeres no son rubias. Entonces, estos mensajes nos alienan o tenemos parámetros de belleza que no corresponden a nuestra realidad, pero los aceptamos.
Además, algunos spots publicitarios son androcéntricos (comerciales de cerveza), sexistas (productos de limpieza) o se centran en una determinada raza (productos de belleza). Por ejemplo, si vendemos mototaxis no vamos a utilizar modelos de ojos azules, porque ese no es el público consumidor. Por otro lado, las marcas de algunas instituciones bancarias y bebidas gaseosas tienen promociones en las que aparecen modelos con rasgos andinos. Lo que sucede es que hay un problema de identidad que provoca una falta de unidad entre los criterios y los mensajes que se emplean para elaborar los avisos
publicitarios.


PREGUNTA N. 16
¿Cuál es el tema principal que desarrolla el texto?
A) Los contenidos discriminatorios en la publicidad peruana.
B) La aceptación de los roles tradicionales en la población.
C) Los valores tradicionales de los medios de comunicación.
D) Los problemas de identidad en las promociones de venta.
E) La crítica a los actuales anuncios comerciales regionales.
Resolución 16: En el texto, se desarrolla básicamente el tema de los contenidos discriminatorios en la publicidad peruana. A lo largo del texto, el autor se afana por señalar que nuestra publicidad está plagada de estereotipos discriminadores, los cuales contribuyen a difundir una mentalidad racista, sexista y alienante a nivel socioeconómico. Rpta. (A)


PREGUNTA N. 17
En el segundo párrafo del texto, el verbo PRIMAR significa:
A) mostrar.
B) destacar.
C) iniciar.
D) originar.
E) cristalizar.
Resolución 17: En el segundo párrafo del texto, el verbo primar se entiende mejor como destacar. En dicho párrafo, el autor expresa que la publicidad discrimina al exponer “situaciones en las que priman momentos de realización...”. El verbo primar indica que esos momentos son resaltados o enfatizados en el mensaje publicitario, es decir, son destacados. Rpta. (B)


PREGUNTA N. 18
Es incompatible con el texto afirmar que:
A) algunas bebidas gaseosas emplean modelos con rasgos andinos.
B) estamos acostumbrados a reproducir patrones culturales alienantes.
C) los avisos publicitarios difunden hábitos racistas, sexistas y androcéntricos.
D) en la publicidad peruana nunca se utilizan modelos con rasgos andinos.
E) a los peruanos les falta compartir ciertos valores, códigos y conductas.
Resolución 18: Es incompatible con el texto afirmar que en la publicidad peruana nunca se utilizan modelos con rasgos andinos. Si bien en ciertos anuncios se puede apreciar estereotipos ajenos a nuestra realidad (predominancia de modelos de tez, cabellos y ojos claros), se han dado casos de algunas instituciones que sí han presentado modelos con rasgos andinos. Por ello, afirmar que nunca han aparecido resulta discordante. Rpta. (D)


PREGUNTA N. 19
Se infiere del texto que los anunciantes de bienes de consuma masivo:
A) promueven la equidad de género premiando el mejor aviso.
B) deben sancionar a las empresas que discriminan al comprador.
C) carecen de una pauta común en sus campañas publicitarias.
D) evitan convertirse en transmisores de una cultura excluyente.
E) deben conectarse a varias fuentes de información electrónica.
Resolución 19: Se infiere de lo leído que los anunciantes de bienes de consumo masivo carecen de una pauta común en sus campañas publicitarias. En última instancia, el autor plantea que existe un problema de identidad, el cual ocasiona que los avisos publicitarios evidencien una falta de uniformidad en los criterios y mensajes que transmiten. Por ende, se deduce que, al no tener dicha unidad, sus campañas publicitarias no están regidas por pautas que las unifiquen. Rpta. (C)


PREGUNTA N. 20
Si se realizara un comercial de productos cosméticos para la televisión, probablemente:
A) tomaría en cuenta la diversidad racial de los habitantes de la capital.
B) ofertaría tintes de color castaño claro entre otra variedad de tonos.
C) disminuiría los ingresos de la industria de la belleza a nivel regional.
D) crearía un modelo de vida acorde con el estatus de vida foráneo.
E) contaría con la participación de una hermosa fémina de tez blanca.
Resolución 20: Si se realizara un comercial de productos cosméticos para la televisión, probablemente contaría con la participación de una hermosa fémina de tez blanca. Podemos suponer esto basándonos en la tesis principal del autor: “La preponderancia de este tipo de modelos en los anuncios publicitarios”. 
Estos corresponden a una imagen estereotipada y discordante con nuestra diversidad étnica, la cual suele ser omitida por la mayoría de anuncios publicitarios. Rpta. (E)


Subprueba de Razonamiento Verbal.
https://onedrive.live.com/redir?resid=AE7E225B32B869B0!552&authkey=!AAY91cFKj609yL0&ithint=file%2cpdf


(*)Preguntas de Razonamiento Verbal para el Examen de Asimilacion PNP 2016.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Buen dia, tal vez tenga el de Razonameiento Matematico

Unknown dijo...

buen día, están seguros que el sinónimo de mesura es ponderación, gracias

Xavier Paredes Aguilar dijo...

Excelente aportacion, claro y conciso, esa misma didáctica en Razonamiento Matemático seria bueno.

Unknown dijo...

Me pregunto lo mismo ...

Fiorella dijo...

Hola, que preguntas toman para asimilación de médicos

Unknown dijo...

hola, me gustaría saber que preguntas toman para ingeniería civil.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.