jueves, 31 de julio de 2014

Ejercicios de Comprensión de Lectura para Bachillerato para Imprimir

Ejercicios Resueltos de Comprensión de Lectura para Bachillerato para Imprimir

TEXTO N° 1
Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar.
Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario. Las investigaciones confirman que el baile aumenta la creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada, receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio, baile en casa. No importa el tipo de música que prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del baile. Hablamos de la música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de expresar tarareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna que la mente reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa solo necesita dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga el son.

1. ¿Qué título expresa mejor la idea central del texto?
A) Que el cuerpo siga el ritmo musical.
B) Con el baile en el cuerpo.
C) El baile es mejor que el ejercicio.
D) Baile en  casa al regresar del trabajo.
E) Más salud con el baile.

2. El texto no evidencia que el baile garantice la:
A) felicidad.
B) relajación.
C) autoexpresión.
D) creatividad.
E) autoestima.

3. El autor destaca del baile su:
A) superioridad sobre todo ejercicio físico.
B) condición de antídoto contra el estrés y el mal humor.
C) bondad en la estimulación  de  las  hormonas del  bienestar.
D) capacidad sanadora de  cuerpo y mente.
E) virtud de aliviar tensiones y preocupaciones.

4. ¿Cuál de los siguientes términos tienen una mayor aproximación al sentido en el que se emplea la palabra baile?
A) ejercicio
B) endorfinas
C) bienestar
D) creatividad
E) reflexión

5. El autor recomienda sobre todo que
A) se haga más ejercicios físicos con música.
B) se cante o se tararee  para reforzar los sentimientos.
C) cada quien siga el ritmo de su música.
D) la música domine nuestra esencia más íntima.
E) se medite activamente mediante el baile.


SOLUCIONES
Solución 1: El autor nos presenta al baile como una actividad que, practicada con regularidad,  incide en beneficio de nuestra salud, aportando una sensación de bienestar, liberando tensiones físicas y emocionales: además, se plantea que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. Respuesta E)

Solución 2: El texto hace mención a la relación directa entre el baile con la creatividad, la  autoestima, la relajación y la autoexpresión. Acerca de la felicidad, no se señala que sea un objetivo alcanzable a través del baile. Respuesta A)

Solución 3: A lo largo del fragmento, el autor destaca que el baile libera al individuo y le  proporciona un bienestar corporal necesario, que a su vez es clave para curar las  preocupaciones. Por eso el autor recomienda incluso bailar después de trabajar o  estudiar, porque otorga soltura  al cuerpo, libera nuestra energía y, por ende, cura la mente del estrés.  Respuesta D)

Solución 4: Con relación al texto, el autor expresa: Bailar es una especie de meditación activa, lo cual significa que el baile es aproximadamente una reflexión. Para alcanzar así a  través del movimiento, un estado de bienestar mental. Respuesta E)

Solución 5: Al margen de los tipos de música y los gustos, es importante que el hombre baile según  el ritmo de su música; es decir, que libere su melodía interna que está conformada por los sentimientos que quedan  atrapados  en  él. El hombre libera su fuero interno a través del baile, así elimina el estrés y recupera las energías. Respuesta E)



TEXTO N° 2
La novedad de los años cincuenta fue que los jóvenes de clase media, por lo menos en el mundo anglosajón, marcaban cada vez más la pauta universal de un nuevo estilo de modernidad en las costumbres.
Por ejemplo en la ropa, e incluso en el lenguaje de la clase baja urbana. La música rock fue el caso más sorprendente: a mediados de los años cincuenta surgió del gueto de la  “música étnica", propia de los negros norteamericanos pobres, para convertirse en el  lenguaje universal de la juventud.
Anteriormente, los jóvenes elegantes de la clase trabajadora habían adoptado los estilos  de la moda de los niveles sociales más altos; en mayor grado las jóvenes de clase trabajadora. Ahora parecía tener lugar una extraña inversión de  papeles: el mercado  de la  moda joven plebeya  empezó a marcar la pauta. Ante el avance de los blue jeans para ambos sexos,  la alta costura  parisiense se retiró, o aceptó su derrota al utilizar  sus  marcas de prestigio para vender productos de consumo masivo. 1965 fue el primer año en que la industria de la confección femenina de Francia produjo más pantalones que faldas.

6.  La revolución en las costumbres que se inicia en los años cincuenta indica
A) influencia de la televisión anglosajona.
B) mayor liberalidad adquirida por los jóvenes.
C) reducción de precios en los artículos de consumo.
D) necesidad de no quedar segregados.
E) creciente influencia de la cultura norteamericana.

7. La homogeneización de hábitos puede indicar que la juventud busca
A) protestar frente a la realidad social.
B) orientación a través de la televisión.
C) normas, usos y costumbres nuevos.
D) compartir experiencias inéditas.
E) repudiar los géneros musicales.

8. El giro populista de los gustos juveniles significó la
A) ruptura con pautas de cierta clase social.
B) aspiración a una sociedad más igualitaria.
C) búsqueda de estilos de vida bohemios.
D) desconfianza respecto a los padres.
E) búsqueda de identidad de géneros.

9. ¿Por qué influyó tanto el rock en el mundo?
A) Por la publicidad de disqueras y radios.
B) Por ser un ritmo esencialmente juvenil.
C) Por la gran facilidad para escucharlo.
D) Por su mayor estridencia y violencia sonora.
E) Porque eliminó el romanticismo del bolero.

10. La palabra gueto, en el texto, se entiende como
A) originalidad.
B) creatividad.
C) especificidad.
D) normatividad.
E) etnicidad



SOLUCIONES
Solución 6: El texto hace mención a la novedad de los años cincuenta, que marcaba cada vez más la  pauta universal de un nuevo estilo de modernidad de las costumbres. Como ejemplo, el autor menciona cómo la música étnica pasa a convertirse en lenguaje universal. De esta manera, se entiende que dicha revolución indica la creciente influencia cultural norteamericana. Respuesta E)

Solución 7: En la década de los cincuenta apreciamos una señal de protesta de los jóvenes de la clase trabajadora ante los patrones establecidos por los niveles sociales más elevados, generado por la adopción de nuevos gustos y costumbres propios de las clases bajas urbanas, que luego se tornan en masivas. Respuesta A)

Solución 8: Según el texto, antes del fenómeno surgido en los años cincuenta,  los jóvenes de la clase media adoptaban modelos de vida propios de la clase social alta; pero después los  papeles se invierten: ahora la juventud plebeya es la  que impone las pautas de la moda;  las demás clases simplemente copian esta  inversión de los gustos juveniles, ya no hacia los estilos de clase alta sino a estilos propios de la  clase baja,  lógicamente esto rompe los esquemas o pautas sociales de aquel entonces. Respuesta A)

Solución 9: El texto destaca al rock como una nueva tendencia musical que se universalizó como parte de la revolución juvenil de los años cincuenta. Por tanto, influyó en el mundo porque fue una innovación para los jóvenes. Respuesta B)

Solución 10: Al hablar del rock, el autor plantea que tuvo sus raíces en la música étnica norteamericana, a  partir de la cual se hizo una tendencia juvenil universal. Es decir, el gueto fue una corriente específica de un país y de una clase, y luego se volvió universalRespuesta C)




TEXTO N°3
La familia Camelidae tiene caracteres muy particulares que la diferencian de otros mamíferos. Su sangre contiene la menor concentración de glóbulos rojos del grupo de los mamíferos. Sin embargo, como cada glóbulo tiene una alta concentración de hemoglobina,  no existe anemia.

Como consecuencia de la baja concentración de glóbulos, la sangre es muy fluida. Esta  característica es útil tanto para la vida en hábitat desértico como para la vida en altura.
A diferencia del hombre, los camélidos no elevan su concentración de glóbulos rojos al subir a la altura, y así mantienen la fluidez sanguínea necesaria para permitir un  mejor  trabajo del corazón. A esto se agrega una atenuación de la alta presión arterial pulmonar, que sí ocurren en el ser humano y  en otros mamíferos, y que es un limitante a  la adaptación a la altura.
Sus tejidos parecen tener también una mejor capacidad para la utilización del escaso oxígeno que caracteriza el ambiente de las altas montañas y que es el factor limitante fundamental de la vida en este medio hostil. Entonces, no es sorprendente que estos  animales puedan vivir tanto en el desierto de Atacama, de gran aridez, como en las altas montañas andinas. Se debe señalar, además, que en ellos no ha sido descrito el mal de montañas agudo o crónico que afecta a los mamíferos introducidos en los Andes durante la Conquista española.

11. La fácil adaptabilidad  de los camélidos a la altura es
A) exclusiva  de  los  camélidos sudamericanos.
B) propia de todos los camélidos.
C) resultado  de  procesos  de  adaptación continua.
D) producto  de  una  mutación  en  los camélidos.
E) propia de un tipo de  camélidos.

12. La adaptabilidad de los camélidos a la altura, tanto como a los llanos, se debe a la
A) alta concentración de hemoglobina en la sangre.
B) poca  cantidad  de sangre en  el cuerpo.
C) gran cantidad de  glóbulos rojos.
D) fluidez de sangre en  los pulmones.
E) alta viscosidad de  la sangre circulante.

13. En el texto, la palabra hábitat se entiende mejor como
A) ambiente.
B) altura.
C) geografía.
D) región.
E) paisaje.

14. Del texto se deduce que la alta presión arterial pulmonar que sufren los mamíferos en la altura se debe a la
A) disminución  de la temperatura.
B) falta de suficientes glóbulos rojos.
C) propagación de oxígeno en  la atmósfera.
D) disminución  de  oxígeno en la atmósfera.
E) insuficiencia cardiaca.

15. Según el texto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A) Los mamíferos pueden vivir  bien en la altura.
B) Los camélidos no  son  afectados por el mal de montaña.
C) Los camélidos fueron introducidos  durante la Conquista española.
D) La piel del camélido le permite protegerse del intenso frío.
E) El hombre tiene poca concentración de glóbulos rojos.


SOLUCIONES
Solución 11: La fácil adaptabilidad de los camélidos a la altura es propia de todos los camélidos. Ya que su organismo presenta una serie de condiciones particulares que le son favorables para vivir en las altas montañas, como: menor concentración  de glóbulos rojos en la sangre, atenuación de la alta presión arterial-pulmonar, y tejidos con menor capacidad para la utilización del oxígeno. Respuesta B)

Solución 12: Según el texto, la causa de la adaptabilidad de los camélidos es que sus glóbulos rojos, que forman parte de su sangre, contienen gran concentración de una proteína llamada hemoglobina. Respuesta A)

Solución 13: La palabra hábitat es empleada en el texto para referirse al desierto o a las altas montañas donde pueden vivir los camélidos. En este sentido, hábitat se entiende mejor como  ambiente, puesto que se está hablando del lugar y de sus condiciones geográficas y climáticas a las que puede adaptarse dicha especie. Respuesta A)

Solución 14: ¿Por qué hay alta presión en las arterias pulmonares de los mamíferos? Porque hay un elevado volumen de sangre, debido a la concentración de glóbulos rojos. Y esto, a su vez. ¿a qué se debe? A que dichos animales se hallan en altura, donde escasea el oxígeno en  la atmósfera. Respuesta D)

Solución 15: Según el texto, la afirmación correcta es que los camélidos no son afectados por el mal de montaña. A diferencia de los  mamíferos introducidos en los Andes por los españoles durante la Conquista, los camélidos son inmunes al mal de montaña agudo o crónico. Respuesta B)



TEXTO N° 4
Wittgenstein, en Investigaciones filosóficas, inicia la crítica de la concepción descriptiva del lenguaje a la que  califica de agustiniana. Sostiene  que su defecto principal es creer que  la  función del lenguaje es  nombrar objetos. Sin embargo, ocurre que, por ejemplo cuando un carpintero está trabajando en su taller y de pronto mira a su ayudante y le dice “martillo”, con esa expresión no le está queriendo decir que hay cierta herramienta llamada así; sino que debe alcanzarle el martillo. Lo mismo ocurre en la vida cotidiana, si alguien en el salón de clase escucha  la palabra “tiza”, no entiende que el profesor está describiendo la existencia de un cierto objeto  denominado así, sino que el profesor está pidiéndole que le alcancen una tiza. Este filósofo sostiene que el significado de las palabras no está dado por la descripción de los objetos que nombra, sino por el uso comunicativo  de las  mismas, en situaciones de la vida cotidiana.
Así, si una persona al oír un balazo le dice a otra “¡cielos!”, no está representando una cierta entidad  sino una emoción; y si alguien, en esas circunstancias, se pusiera a mirar el cielo, simplemente no  habría entendido el uso de esa palabra. En otros términos, según Wittgenstein,  esa persona no sabría participar del juego del lenguaje de su comunidad. En efecto, este filósofo denominó el lenguaje que usan las comunidades de hablantes, juego del lenguaje (language game), pues cada comunidad de  hablantes, al igual que cada juego, tiene sus propias reglas que se  establecen  al interior mismo de la comunidad. En consecuencia, no hay reglas que valgan en general; así, la ciencia física tiene su juego lingüístico, de la misma manera que la lógica,  pero  también los médicos, los mecánicos e inclusive las pandillas.

16. El enunciado que mejor resume el texto es:
A) Aporte de Wittgenstein a teorías descriptivistas del lenguaje.
B) El lenguaje tiene como función principal nombrar cosas.
C) Wittgenstein y los usos del lenguaje
D) El uso peculiar del lenguaje en San Agustín.
E) El cuestionamiento a los nombres de las emociones.

17. Participar en un juego del lenguaje significa
A) seguir sus reglas.
B) analizar sus nombres.
C) describir sus objetos.
D) asimilar sus descripciones.
E) transformar su sintaxis.

18. De acuerdo  con el texto, si una madre va a  servir la cena  a sus hijos y dice ¡comida!, esta palabra supone
A) una descripción de los alimentos.
B) una llamada a sentarse a la mesa.
C) una expresión emotiva.
D) un listado de nombres.
E) una referencia a un objeto.

19. Según el texto, para Wittgenstein,  el significado de las palabras depende de
A) los objetos que se  nombran.
B) la sintaxis del texto.
C) una gramática universal.
D) la situación comunicativa.
E) las descripciones exactas.

20. Del texto se colige que un  juego del lenguaje es
A) una teoría semántica universal.
B) un conjunto de reglas para la crítica.
C) el que usa una comunidad de hablantes.
D) una norma sintáctica universal.
E) una descripción objetiva del lenguaje.


SOLUCIONES
Solución 16: El enunciado que mejor resume el texto es Wittgenstein y los usos del lenguaje.
Porque Wittgenstein plantea que es el contexto el que define el significado de las palabras, es decir que estas adquieren su sentido pleno en el uso. Respuesta C)

Solución 17:  Participar en un juego del lenguaje significa seguir sus reglas. Solo a través del conocimiento y el manejo de las reglas del lenguaje, el ser humano está completamente capacitado para ponerlo en práctica y comunicarse. Respuesta A)

Solución 18: De acuerdo con el texto, si una madre va a servir la cena a sus hijos y dice ¡comida!, esta palabra supone una llamada a sentarse a la mesa. El significado de la palabra comida varía por la connotación determinada por el contexto que plantea la situación. Respuesta B)

Solución 19: Según él texto, para Wittgenstein, el significado de las palabras depende de la situación comunicativa. Es decir, del uso que  se les da a las palabras de acuerdo con las circunstancias en que se da la comunicación. Respuesta D)

Solución 20: Del texto se colige que un juego del lenguaje es el que usa una comunidad de hablantes. Pues si toda comunidad maneja por necesidad, generalmente, un lenguaje en común, resulta imprescindible que todos sus miembros conozcan y manejen sus reglas. Respuesta C)




TEXTO N°5
Antes de comenzar el examen del aspecto psicológico del egoísmo y del amor a sí mismo, debemos destacar la  falacia lógica que implica la tesis de que el amor a los demás y el amor a uno mismo se excluyen recíprocamente. Si es una virtud amar al prójimo como a uno mismo, debe serlo también y no un vicio que me ame a mí mismo, puesto que también yo soy un ser humano. No hay ningún concepto del hombre en el que el yo no esté incluido.
Una doctrina que proclama  tal exclusión demuestra ser intrínsecamente contradictoria. La idea  expresada en el  precepto bíblico "Ama a tu prójimo como a ti mismo", implica que el respeto por  la propia integridad y  unicidad, el amor y la comprensión  del propio sí mismo, no pueden separarse del respeto, el amor y la comprensión  al otro. El amor a sí mismo está inseparablemente ligado  al amor a cualquier otro ser.

21. En el texto, el término examen significa
A) cuestionamiento.
B) análisis.
C) prueba.
D) explicación.
E) pregunta.

22. El amor a sí mismo es importante porque
A) es una virtud divina.
B) es de índole psicológica.
C) nos permite evitar las falacias.
D) nos permite amar a los demás.
E) es un concepto excluyente.

23. Si el hombre no se amara a sí mismo, entonces
A) no podría amar a los demás.
B) no caería en el egoísmo.
C) respetaría a la sociedad.
D) cumpliría con el precepto bíblico.
E) no respetaría la integridad personal.

24. ¿Cuál de los siguientes enunciados resume mejor el texto?
A) Es una virtud que yo ame a los demás y a mí mismo.
B) Comprender al otro es una virtud humana.
C) Si amo a los demás resulta que no puedo amarme a mí mismo.
D) Yo debo amar, respetar y comprenderme siempre a  mí mismo.
E) El amor a sí mismo implica amar a los demás.

25. ¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo argumentado en el texto?
A) Todo concepto del ser humano necesariamente  me incluye a mí mismo.
B) Es una falacia lógica excluir el amor a los demás del amor a sí mismo.
C) No puede separarse el amor al prójimo y el amor a mí mismo.
D) Se debe amar a los demás más que a uno mismo.
E) Excluirse  a sí mismo del prójimo es contradictorio.


SOLUCIONES
Solución 21: En el texto, el término examen significa análisis. En la expresión: El examen del aspecto psicológico, la palabra examen adquiere el significado de análisis o estudio. Respuesta B)

Solución 22: El amor a sí mismo es importante porque nos permite amar a los demás. Se plantea en el texto que no se puede desligar el amor a sí mismo del amor a los demás porque llevaría a una contradicción. Respuesta D)

Solución 23: Si el hombre no se amara a sí mismo, entonces no podría amar a los demás. El autor plantea que el amor a los demás debe incluir el amor a uno mismo porque todos somos seres humanos. Respuesta A)

Solución 24: El enunciado que resume mejor el texto es "El amor a sí mismo implica amar a los demás". Se ha planteado como idea central la reciprocidad y unión entre el amor propio y el amor a los demás. Esta es la idea que comprende el sentido del texto. Respuesta E)

Solución 25: El enunciado incompatible con lo argumentado en el texto es "Se debe amar a los demás más a que uno mismo." Es incompatible, porque en el texto no se plantea que el amor a los demás sea más relevante que el amor a uno mismo ni viceversa; en cambio, sí se plantea la reciprocidad y el equilibrio entre ambos. Respuesta D)





TEXTO N° 6
Lo usual es atribuir la causa de las enfermedades mentales al entorno, con algunos raros casos de origen genético. La vanguardia de la patología molecular –la ciencia que busca las causas últimas de la enfermedad humana– está derribando ese paradigma al mostrar hasta qué punto el entorno actúa a través de los genes. Científicos de Tokio sugieren hoy que los transposones, o genes saltarines que cambian de posición en el genoma, presentes en las células precursoras de las neuronas, son una causa mayor de la esquizofrenia
Los transposones generan variedad neuronal durante el desarrollo normal. Su movilidad excesiva puede deberse a causas hereditarias, pero también provocarse por el entorno, lo que puede explicar las actuales paradojas sobre la genética de las enfermedades mentales.
No es que el genoma de las neuronas se vuelve loco, todo empiece a ir mal y el azar acabe causando la esquizofrenia. Los meros errores pueden ser la causa de raras enfermedades hereditarias –las monogenéticas o debidas a la mutación de un solo gen–, pero las grandes enfermedades humanas, como el cáncer o el transtorno mental, tienen unos componentes genéticos mucho más sutiles.
La razón de que los transposones generen la esquizofrenia es que se insertan cerca de genes esenciales para el desarrollo y el funcionamiento del cerebro. Así no solo alteran su actividad, sino también la forma en que responden al entorno.
La regulación de los genes depende precisamente de las secuencias de ADN que tienen al lado, y el transposón protagonista de este estudio, llamado L1, contiene secuencias especializadas en responder al entorno y regular a los genes vecinos. En eso se basa su función durante el desarrollo normal, y también en la génesis de la esquizofrenia. 
Kato y Kazuya, los científicos de Tokio, presentan una investigación del cerebro de 48 pacientes de esquizofrenia y 47 personas de control, complementada con estudios genómicos, experimentos en células madre derivadas de pacientes y comprobaciones en modelos animales como ratones y macacos. Todos los resultados apuntan a la misma conclusión: un claro incremento de los sucesos de transposición en las neuronas en el córtex cerebral prefrontal de los pacientes de esquizofrenia.

26. El texto gira en torno a
A) una investigación sobre la raíz de las grandes enfermedades.
B) la razón verdadera de la esquizofrenia en el mundo actual.
C) una nueva explicación de la causa de la esquizofrenia.
D) la explicación paradójica de las enfermedades mentales.
E) la relevancia del entorno en las enfermedades mentales.

27. El vocablo REGULAR se emplea en el sentido de
A) utilizar.
B) examinar.
C) aprobar.
D) controlar.
E) observar

28. Una idea contraria a las conclusiones de Kato y Kazuya es que
A) la esquizofrenia está determinada por el medio ambiente.
B) los experimentos realizados refuerzan las conclusiones.
C) la esquizofrenia se genera en el córtex cerebral frontal.
D) los genes saltarines tienen un rol central en la esquizofrenia.
E) el entorno resulta cuestionado como eje de la esquizofrenia.

29. A partir de los resultados de la investigación nipona, se puede inferir que 
A) los transposones generan variedad neuronal durante el desarrollo normal.
B) las enfermedades mentales y el cáncer preocupan a la humanidad.
C) la patología molecular está alcanzado un desarrollo inusitado.
D) la movilidad excesiva de los transposones es perjudicial en el desarrollo.
E) las ideas respecto al origen de las enfermedades pueden cambiar.

30. Si la contrastación en modelos animales hubiese resultado contraria a lo esperado por Kato y Kazuya, probablemente
A) los transposones no cumplirían las funciones que ellos les atribuyen.
B) la idea de un gen saltarín no resultaría totalmente equivocada.
C) la cura contra enfermedades mentales se atrasaría notoriamente.
D) el papel de la herencia en el origen de la enfermedad sería relevante.
E) la patología molecular sería una ciencia con pocos logros que exhibir.


SOLUCIONES
Solución 26: El texto gira en torno a una nueva explicación de la causa de la esquizofrenia. Según el texto, las investigaciones genéticas en Tokio demuestran que la esquizofrenia tiene como causa principal una alteración genética en el desarrollo y funcionamiento del cerebro provocado por transposones o genes saltarines. Esta investigación refuta la idea usual de que las enfermedades mentales se deben al entorno o ambiente. Respuesta: una nueva explicación de la causa de la esquizofrenia.

Solución 27: En el texto, el término regular tiene el sentido de controlar. Así, los transposones se insertan cerca de los genes esenciales del cerebro y alteran su funcionamiento. Por lo tanto, los transposones, genes saltarines, controlan a los otros genes del cerebro. Respuesta: controlar.

Solución 28: Según el texto, una idea contraria a las conclusiones de Kato y Kazuya es que la esquizofrenia está determinada por el medio ambiente, ya que sus investigaciones genéticas demuestran que la principal causa de esta enfermedad mental son los transposones o genes saltarines. Respuesta: la esquizofrenia está determinada por el medio ambiente.

Solución 29: Según el texto, de los resultados de la investigación nipona, se puede concluir que las ideas respecto al origen de las enfermedades pueden cambiar, ya que este estudio ha demostrado que la esquizofrenia tiene como causa principal la intervención de transposones, genes que alteran el desarrollo y funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, se refuta la idea generalizada de que las enfermedades mentales se deben a factores externos o ambientales. Respuesta: las ideas respecto al origen de las enfermedades pueden cambiar.

Solución 30: Si la contrastación en modelos animales hubiese resultado contraria a lo esperado por Kato y Kazuya, probablemente los transposones no cumplirían las funciones que ellos les atribuyen. Esto porque los experimentos con ratones y macacos permiten corroborar que en el origen de la esquizofrenia interviene la transposición de neuronas. Es evidente que un resultado contrario en estos experimentos afectaría las conclusiones de la investigación. Respuesta: los transposones no cumplirían las funciones que ellos les atribuyen.







TEXTO N° 7
"Hay cuatro metáforas que describen la relación alma-cuerpo: el alma es prisionera de la cárcel del cuerpo; el alma está confinada en una tumba: su cuerpo; el alma es una artesana cuyo instrumento es el cuerpo; el alma es el piloto y el cuerpo, su barco.
Las cuatro comparaciones son usadas por Platón y revelan la tensión que aún hoy persiste en el asunto. Las dos primeras destacan la condición de víctima del alma en el cuerpo: debe sufrir las imposiciones perentorias de la vida orgánica. Las dos últimas metáforas señalan un movimiento inverso: es el alma quien domina su cuerpo, lo maneja como un instrumento, lo conduce en la dirección deseada, como el navegante a su barca".

31. A partir de lo expresado en el fragmento anterior, se puede inferir que el alma
A) Es una realidad discutida por algunos.
B) Es un concepto que sólo puede definirse poéticamente.
C) Es un concepto introducido en la cultura por Platón.
D) Se da como existente, y sólo se discute su relación con el cuerpo.
E) Es una noción que obedece a una visión pesimista de la vida.

32. ¿Cuál es el contenido fundamental del fragmento leído?
A) Una doctrina de Platón sobre el alma.
B) Dos clases de concepciones sobre la relación entre el alma y el cuerpo.
C) El fundamento del concepto de alma.
D) Las principales doctrinas que la filosofía y la religión han elaborado sobre el alma humana.
E) La controversia suscitada en torno al concepto de alma.



TEXTO N°8
"La diferencia esencial entre la obra literaria y la obra informativa reside, no en su belleza formal, sino en su finalidad. La primera tiene un valor por sí misma; la segunda vale por su mayor o menor aproximación a la verdad objetiva. Leemos la obra literaria sabiendo que es un ente de fantasía, aunque su tema sea rigurosamente histórico, o corresponda a cosas de la realidad. Una novela como Átomo es, esencialmente, novela y no un tratado de física".

33. El fragmento leído tiene como propósito comunicativo:
A) introducirnos en el conocimiento de la literatura.
B) establecer una distinción entre la obra literaria y la obra de información.
C) destacar la belleza de la obra literaria.
D) mencionar el carácter fantástico de la obra literaria.
E) determinar la característica principal de la obra informativa.

34. En el fragmento leído se afirma que:
A) un texto literario puede referirse a hechos de la realidad concreta.
B) una obra literaria será tanto mejor mientras más se aproxime a la verdad histórica.
C) las obras literarias poseen todas el mismo valor estético.
D) la mejor manera de enseñar es a través de la obra literaria, como se ve en la novela Átomo.
E) la belleza formal de un texto informativo lo puede convertir en una obra de arte.


RESPUESTAS
31)        32) B       33) B        34) A




TEXTO  N° 9
En nuestro país tenemos una percepción del concepto de autoestima exactamente al revés de lo que significa realmente. Todas aquellas personas que aparecen con desplante o ‘fuertes de carácter’ son, en realidad, todo lo contrario: tienen una autoestima baja. 
Una persona con autoestima sana no necesita alterarse ni levantar la voz para decir lo que tiene que decir.
Si opinamos distinto no le afecta, no necesita que los demás lo aprueben para mantener su comodidad interior. Cuando una persona se muestra alterada, revela algo de su mundo interior: nos dice, en el fondo, que algo lo afecta y no tiene el temple necesario para lidiar con la fuente de su miedo o aprensión.
La expresión bien conocida "Compréndanme, tengo un carácter fuerte" no es más que un recurso lingüístico para tapar nuestro mal genio y está lejos de representar un carácter verdaderamente fuerte, sino más bien un carácter débil. 
Es el miedo lo que nos hace buscar protección con estrategias de defensa: gritar, golpear la mesa, ofender a quienes queremos. Muchas veces recurrimos a la violencia como forma de protegernos, y necesitamos crear una ilusión de autoestima, cuando estamos manipulados por ese miedo.
Ese miedo está relacionado a hechos de nuestro entorno que no podemos controlar por carecer de la fortaleza de ánimo necesaria para ello. Elevar realmente nuestra autoestima nos permite disminuir la cantidad de cosas que aparecen amenazantes allá afuera. Esto implica pensar en el fenómeno de la consciencia, pues debemos estar conscientes de los hechos que nos producen reacciones de miedo.
Si queremos elevar nuestra autoestima, es conveniente comprender los hechos tal como se producen sin interpretación. Así, el primer paso para obtener una autoestima sana es el despertar, cobrar consciencia de los factores que vemos potencialmente peligrosos.
Es útil aclarar que lo contrario de la autoestima no es la heteroestima o estima de los otros, sino la desestima propia. Cada uno de nosotros es valioso por existir. Somos seres completos, disponemos de todos los recursos internos para proyectarnos, y contemplar el mundo tal como es. Si llegamos a ser conscientes de esto, nuestra autoestima mejorará y, verdaderamente, tendremos un carácter fuerte.

35. En el texto, TEMPLE significa
A) violencia.
B) pasividad.
C) deseo.
D) brega.
E) aplomo.

36. Medularmente, la autoestima se considera como:
A) La fortaleza de carácter en el sentido de reaccionar enérgicamente frente a los juicios de personas del entorno familiar.
B) La atención permanente a las opiniones ajenas para modificar una conducta que pueda ser considerada incorrecta.
C) El sentimiento de comodidad interior frente al entorno y a los demás, basado en la consciencia del real valor de la persona.
D) La reacción violenta, rápida y efectiva en contra de las críticas que tratan de despreciar lo que uno hace en la vida.
E) La sensación de poder hacerlo todo, hasta lo imposible, sin importar la infracción de las normas de convivencia social.

37. Se infiere que una persona con verdadera autoestima.
A) Siempre creerá que es el único que merece un premio.
B) Se desespera cuando recibe críticas de las demás personas.
C) Se enfrenta con calma a las adversidades del entorno.
D) Trata con desdén a las personas que no conoce bien.
E) Suele exhibir cierto desplante en sus comportamientos.

38. Si una persona sustenta su estima personal en lo que dicen los demás:
A) confunde autoestima con heteroestima.
B) demuestra una autoestima suficiente.
C) aplica un carácter realmente fuerte.
D) tiene una autoestima de índole social.
E) revela un análisis correcto de la autoestima.

39. Resulta incompatible con el texto decir que una personalidad verdaderamente fuerte se caracteriza por:
A) una voluntad de querer hacer las cosas bien, aún con muchas dificultades.
B) expresarse siempre con un volumen alto de voz y con frases malsonantes.
C) hablar con cordialidad, incluso, a las personas que se muestran descorteses.
D) no intimidarse frente a los problemas que pueda haber en el difícil entorno.
E) sentir que posee un real valor que no depende de la estima de los demás.


SOLUCIONES
Solución 35: El temple para lidiar con los problemas se refiere al aplomo que manifiesta una persona verdaderamente fuerte. Rpta. E)
 
Solución 36: De acuerdo con la línea principal del texto, la autoestima implica un sentimiento fuerte interno. Rpta. C)

Solución 37: En virtud de las ideas del texto, la autoestima implica un dominio de sí mismo incluso en medio de las adversidades. Rpta C)

Solución 38: La autoestima encuentra su fuente en uno mismo, basarse en el juicio de otros es aplicar la heteroestima, la estima de los otros.  Rpta A)

Solución 39: Una persona verdaderamente fuerte no tiene por qué alzar la voz, de acuerdo con el sentido del texto. Rpta B)




TEXTO  N° 10
El hígado es el órgano más grande del organismo y metabólicamente más complejo del cuerpo, suele denominarlo nuestro “héroe anónimo”, funciona como si fuera un laboratorio químico, llevando a cabo muchas funciones vitales, más de 500, que van desde la degradación y excreción de sustancias tóxicas hasta el procesamiento de nutrientes y la producción de sustancias como factores vitamina K dependientes, que forman coágulos de sangre y ayudan a detener el sangrado. Entre el trabajo que realiza este órgano están el almacenamiento y distribución de nutrientes y desecho de toxinas.
El hígado está ubicado en la cavidad abdominal, tiene forma cónica y es de color rojo pardo por su alto contenido de sangre, además, pesa aproximadamente 1,5 kg. Este órgano interviene en la síntesis y degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y lípidos, necesarios para mantener equilibrio en la función energética del organismo.
El hígado es el único órgano que pude regenerarse a sí mismo, haciendo posible que una persona pueda donar una parte de su hígado, pues únicamente necesitamos hasta el 20% de su capacidad para poder vivir. Para los griegos, el hígado era considerado el origen de las emociones y lo veían como el órgano más cercano a la divinidad.
De los cuidados que le dé al hígado, depende el buen funcionamiento y se recomienda para su cuidado comer de forma saludable; evitar consumo de medicamentos, vitaminas, suplementos nutricionales e hierbas innecesarias, o consumirlas solo bajo la supervisión médica y sin exceso; baja ingesta de alcohol, que no debe sobrepasar la capacidad metabólica; realizar alguna actividad física diaria; vacunarse contra el virus de la hepatitis B; realizarse la prueba para descartar infección por virus de hepatitis C.

40. ¿Qué quiere decir el autor al mencionar que el hígado es un laboratorio químico?
A) Que es el órgano más importante del cuerpo del ser humano
B) Que posee los medios necesarios para resolver problemas complejos
C) Que es el más grande de todos
D) Que realiza una serie de funciones conservadoras y excretoras

41. ¿Cuál de estas preguntas no satisface el texto?
A) ¿Qué características posee el hígado?
B) ¿Cuánto es la capacidad del hígado para el funcionamiento corporal?
C) ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A y la hepatitis C?
D) ¿Cuántas funciones exactamente realiza el hígado?

42. Un subtítulo adecuado para el primer párrafo sería:
A) El hígado: funciones fisiológicas
B) Consideración y funciones del hígado
C) Valoración de las funciones hepáticas
D) Definición y características del hígado


RESPUESTAS
P40. Que posee los medios necesarios para resolver problemas complejos.  Rpta B.
P41. ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A y la hepatitis C? Rpta C.
P42. Consideración y funciones del hígado. Rpta B.



TEXTO  N° 11
Acabamos de afirmar que el hombre es un animal. Sin embargo las diferencias entre el comportamiento humano y el animal son también tantas que negarlas es también negar la evidencia: ningún animal hace rascacielos, ni aviones, ni televisores, ni se mata entre sí de modo sistemático, ni hace guerras, etc. etc. como lo hace el hombre, sin embargo, como diría un documental, quizá a los delfines lo único que les faltó fue caminar. Se sabe que son capaces de comunicarse y aprender con el potencial de un niño. Poseen cerebros complejos y experimentos demuestran que son capaces de formarse una idea mental de su yo, una conciencia de sí mismos. Los científicos no logran explicar cómo logran con frecuencia sincronizar sus movimientos con tanta precisión. Cuando un grupo de investigadores pierde en un accidente a dos de ellos afirman que les ha dolido mucho su pérdida porque no han perdido animales, sino colegas de investigación, sus socios.
Para entrar a afirmar que la barrera de separación entre los hombres y animales es punteada y cabe aclarar que es punteada en el sentido de que no se trata de una línea limítrofe estrictamente, sino de una línea con algunos espacios que hacen en cierto grado semejante al hombre y al animal refiriéndonos en el sentido cognitivo.
Una de las diferencias más comúnmente conocidas entre humanos y animales es la capacidad del hombre para poseer autoconsciencia, pero en algunos animales, según un estudio, se establece claramente la capacidad para imitar ciertos comportamientos humanos, sin poseer el don del habla, pueden acceder a dichas repeticiones, como lo haría un niño que no posee aún dicho don de comunicación oral; por ejemplo en chimpancés, orangutanes y delfines.
Sería bastante extenso mencionar cada una de las investigaciones que se han realizado con animales, junto con ello los resultados que han arrojado y todas las semejanzas que se han encontrado en pequeña escala de algunos procesos cognitivos que en el ser humano es innegable aceptar que están muy bien desarrollados pero que empiezan a verse manifiestos en la especie animal. Concluyendo entonces, sería egoísta no aceptar que la barrera en cuanto a los procesos cognitivos ente humanos y animales no marca un horizonte lejano de aproximación. Y con lo anteriormente mencionado durante todo el escrito es cierto que “las diferencias entre los seres humanos y los animales son innegables, y en algunos aspectos muy marcadas, pero por sí solas no dan para trazar una frontera absoluta”.

43. ¿Cuál sería el título adecuado para el texto?
A) Un estudio que acerca las semejanzas entre el comportamiento humano y el animal.
B) Una investigación sobre el comportamiento humano.
C) Investigaciones sobre la similitudes del comportamiento humano y animal.
D) El comportamiento animal.

44. Se puede afirmar a partir del texto:
A) Los animales pueden tener comportamientos independientes.
B) Es posible imitar el comportamiento humano.
C) Los seres humanos pueden enseñarle a razonar a todos los animales.
D) Todos los animales pueden ser imitados.

45. La intención del texto es:
A) Proponer un parangón entre la forma de pensar del hombre y los animales.
B) Determinar la absoluta igualdad entre hombres y demás especies.
C) Informar sobre una investigación animal.
D) Exponer una investigación sobre una posible similitud entre el comportamiento humano y animal.


RESPUESTAS
Rpta 43: Investigaciones sobre la similitudes del comportamiento humano y animal.
Rpta 44: Es posible imitar el comportamiento humano.
Rpta 45: Exponer una investigación sobre una posible similitud entre el comportamiento humano y animal.


TEXTO  N° 12
La palabra menstruación proviene del latín menstruus (menstruo) y la Real Academia Española (RAE) la define como «sangre procedente de la matriz que todos los meses evacúan naturalmente las mujeres y las hembras de ciertos animales». 
Mientras que «menstruo deriva de la palabra latina menses (mes, ciclo lunar, lunación) y se vincula al carácter cíclico de la Luna porque se produce aproximadamente cada 28 días, en correspondencia con la duración del período lunar y a la regularidad mensual de ambos ciclos», detalla el libro "Cosas de Mujeres", de la psicóloga experta en género Eugenia Tarzibachi. 
Pero más allá de su definición y etimología, la palabra menstruación carga con una profunda contradicción: es sinónimo de fertilidad, pero también de vergüenza. «La menstruación está muy relacionada con el proceso reproductivo, como la preparación para la maternidad, pero ese nido que está esperando algo que no ocurrió, esa sangre que queda es un desecho. Entonces es algo repulsivo, asqueroso, vergonzante y sucio», le dice Tarzibachi a BBC Mundo. 
«Estas son dos dimensiones íntimamente relacionadas», remarca. «Una respuesta general es que el cuerpo masculino (el que no menstrúa) es el que ha sido el eje de medidas de muchas cosas, de cómo funciona el organismo normalmente y de cómo la menstruación entonces sería considerada como una patología». 
La vergüenza sobre la menstruación es «la correspondencia de un tabú social» que estuvo y sigue estando presente, señala la experta en género. Entonces, cada mes hay que menstruar, pero se debe hacer como si no sucediera. «No solo se trata de no poder llamar a las cosas por su nombre, sino también de (la vergüenza de) tener que pedir públicamente una toallita o un tampón, o tener que llevarlo de manera escondida al baño para cambiarse», enumera. «Todos estos “microgestos” de vergüenza todavía existen y hablan de un tabú que ha calado muy hondo en las mujeres». 
Esa vergüenza que genera el cuerpo que menstrúa también se traslada a la lengua, porque la menstruación también hay que disimularla con la palabra. Entonces aparecen los eufemismos, «esa manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante», dice la RAE. «Juana la colorada», en Colombia; «me cantó el gallo», en Puerto Rico; «me vino la que te conté», en Venezuela; y «Andrés (el que viene una vez por mes)», en Argentina son algunos de los ejemplos que se utilizan en América Latina para evitar decir menstruación. También están «la regla», «la prima roja», «cosas de chicas» ... y muchos más.
Llorente, A. (2020). «Día de la Mujer: "Vino Andrés", "Juana la colorada", "me cantó el gallo", las diferentes formas de llamar a la menstruación en América Latina y por qué es tabú». En BBC Mundo. Extraído de https://www.bbc.com/mundo/noticias-51700849 

46. ¿Cuál es la mejor síntesis de la lectura? 
A) A pesar de su etimología, la menstruación presenta un trasfondo ambivalente, pues además de la fertilidad se la vincula con el rechazo y la vergüenza, y por ello se matiza con formas eufemísticas. 
B) Dado que el cuerpo masculino es el eje medidor de las funciones correctas del organismo, la menstruación es considerada aberrante para la sociedad y un tema de conversación prohibido. 
C) La etimología de la palabra menstruación se corresponde con la lunación, evidenciando así la naturalidad del proceso menstrual en las mujeres y en las hembras de ciertos animales. 
D) La única manera en la que las mujeres hacen referencia a la menstruación es a través de eufemismos debido al tabú que deviene en torno al tema por la reacción de vergüenza que genera. 

47. La palabra DISIMULAR connota, en el texto, 
A) un óbice filosófico. 
B) una variedad nocional. 
C) un hábito verbal. 
D) un disfraz lingüístico. 

48. Resulta incompatible con el texto afirmar que el ciclo menstrual femenino 
A) es un tópico soslayado en las sociedades occidentales. 
B) ha implicado un desarrollo eufemístico en las lenguas. 
C) tiene un vínculo directo con el poder de la maternidad. 
D) siempre ha sido una fuente de orgullo para las mujeres. 
 
49. Se infiere que los eufemismos, desde el punto de vista de la semántica, 
A) nos brindan mecanismos para hablar objetivamente de todo referente. 
B) son herramientas lingüísticas para aproximarnos a temas que son tabú. 
C) se han elaborado, desde antiguo, para hablar solo de la menstruación. 
D) solamente tiene sentido verbal cuando reemplazan a voces malsonantes. 

50. Si el cuerpo masculino también experimentase la menstruación, desde la óptica de género, 
A) la menstruación dejaría de ser considerada una patología. 
B) las mujeres hablarían abiertamente sobre la menstruación. 
C) todas las clases de educación sexual resultarían complejas. 
D) hombres y mujeres reprimirían por completo su sexualidad. 
 
RESPUESTAS
Solución 46. El resumen ideal se corresponde con «A pesar de su etimología, la menstruación presenta un trasfondo ambivalente, pues además de la fertilidad se la vincula con el rechazo y la vergüenza, y por ello se matiza con formas eufemísticas».  Rpta.: A 

Solución 47: Con el eufemismo se logra un disfraz lingüístico, una manera de ocultar la vergüenza por la menstruación.  Rpta.: D
  
Solución 48: Al tratarse de un tabú generalizado, es incompatible afirmar que sea siempre una fuente de orgullo.  Rpta.: D

Solución 49: Los eufemismos se corresponden con aquello que se quiere decir de una manera más «delicada», sabiendo que dicho de otra manera resultaría malsonante. Es así que las mujeres recurren a ellos para hablar sobre aquello que la sociedad considera un tabú: la menstruación. Rpta.: B 

Solución 50: Una de las razones por las que no se habla sobre la menstruación es la disparidad con el cuerpo masculino. Si existiese una correspondencia, ya no se consideraría a la menstruación como una extrañeza. Rpta.: A






 
 DESCARGAR PDF  ⬇️
 

Ejercicios de Comprensión de Lectura para Bachillerato para Imprimir  Documento en Word.


479 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 479   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

Super! Muchas GRacias! c:

bookeateer dijo...

Mil gracias!!

Dulce V. dijo...

La respuesta de la pregunta 24 es errónea marca la opción b pero en realidad es la e. Gracias.

DiegoLOL1997/8000 dijo...

que

Unknown dijo...

Lejos lo mejor que encontre.......

Pato González dijo...

GRACIAS ES UN MATERIAL BUENÍSIMO QUE NOS PERMITE MEDIR DE MANERA REAL A NUESTROS ALUMNOS

Unknown dijo...

GENIAL!!!

Compartiré dando crédito del sitio... Saludos desde México!!!

Anónimo dijo...

Buen material

Anónimo dijo...

Buen material

Roy dijo...

Gracias, buen ejercicio

rossa dijo...

Muchas gracias, excelente material :D

Magnolia Xinu Yuxnicte dijo...

Un buen documento, gracias por compartir.

Unknown dijo...

Me ayudo mucho porque tengo problemas de comprensión lectora, y lo requiero para mi examen de universidad.

Unknown dijo...

Me ayudo mucho porque tengo problemas de comprensión lectora, y lo requiero para mi examen de universidad.

Unknown dijo...

Me ayudo mucho.Gracias!

ximoayan dijo...

muy buenos me ayudo a darme cuenta la falta que me hace leer mas constantemente...
saludos desde Boca del Río, Veracruz.

biomineralesboyaca dijo...

muy buenos ejercicios. gracias

Mates y física dijo...

Excelentes ejercicios. muchas gracias.

Mates y física dijo...

Excelentes ejercicios. muchas gracias.

Unknown dijo...

Gracias. Excelentes ejercicios

Unknown dijo...

¡Un millón de gracias!

lauren dijo...

gracias excelente ejercicio.

Guadalupe Alonzo dijo...

Muchas gracias es un material que me va a servir de mucho para tener mas información y así poder presentar mi examen de la universidad,MUCHAS GRACIAS.

norma dijo...

muy explicito y muy bueno es un buen elemento para mis estudios.

Unknown dijo...

Gracias por la información que nos brindan =)

Unknown dijo...

Me gusta la información que se nos brinda ya que en pocos renglones es bastante información y de ahí se deriva una serie de preguntas donde se relaciona con el texto del escrito, gracias

Unknown dijo...

La verdad nunca avía leído esto y se me i so muy interesante ,cuando empece con los primeros renglones la verdad no pude parar es como revivirlo de nuevo y la verdad a mi me encanta conocer toda nuestra historia las cosas, la moda de aquellos tiempos todo es muy bonito y se me axe divertido y muy agradable.

Unknown dijo...

Muchas gracias es un excelente material para lectores novatos como yo me sirvio de gran ayuda

Unknown dijo...

Muchas gracias es un excelente material para lectores novatos como yo me sirvio de gran ayuda

Fanny Sarahi dijo...

gracias por esta información tan interesante.

Unknown dijo...

aprendiendo a comprender la lectura

Unknown dijo...

la comprensión de lectura es todo cuando estés en una redacción o leyendo cuanquier texto o podria un periodico para publiar entonces seria una redaccion de y comprension de lexturas podria de cualquier tipo de lectura.

Anónimo dijo...

me motiva, esta forma de incitar a la lectura a personas como yo que soy novato, nunca avía leído y me agrado bastante, aparte es interesante. muchas gracias

Lupita Robledo dijo...

Muy reflexivo e interesante. Muchas gracias.

PANCHOVIRUS dijo...

no cabe duda que diario se aprende algo nuevo, hasta sin querer queriendo. saludos.

Unknown dijo...

Muy bueno en verdad.

Unknown dijo...

que la musica es muy buena para la salud y el extres y nuestro cuerpo se llene de alegria

Unknown dijo...

Me gusto mucho la información.

Unknown dijo...

Me encanto excelente me fascino

Unknown dijo...

este texto me ayudo mucho a aclarar algunas dudas que tenia... tenia una duda sobre como trabaja nuestro cerebro al leer.. pero gracias a esta lectura pude comprender como trabaja nuestro cerebro

Lupis dijo...

Muy bonitas lecturas e interesantes muy buenos los ejercicios aparte de que aprendemos, nos divertimos también estamos ejercitando nuestra mente. Muchas gracias

Paulina Rojas dijo...

wooooooow muy buen ejercicio! me ayudo a comprender las lecturas

Unknown dijo...

Que padre ejercicio, nos da una idea mas afondo de como interpretar un texto, la vida hay que entenderla para poderla disfrutar...

Unknown dijo...

Buenas noches, me gusto mucho el contenido en realidad creo que me va ayudar mucho para aprender a comprender mas en la lectura, lógico leyendo continuamente.

Maria Kassandra P.P. dijo...

Buenos dias
me gustaron mucho los ejercicios ya que me ayudan para saber que tengo que mejorar mas mi habito de lectura y asi comprender mejor cuando leo.

Brenda Reynoso dijo...

buenos dias al leer esto te das cuenta de muhas cosas de gran importancia por ejemplo la importancia que tiene el baile

Unknown dijo...

Estos ejercicios son muy útiles, ya que nos ayudan a reafirmar lo captado en la lectura

Cony Flores dijo...

Hola, me parece muy importante y de gran ayuda los ejercicios que se realizaron, para tener una mayor comprención sobre la lectura

Unknown dijo...

Los ejercicios son de gran ayuda para tener un mejor aprendisaje

miguel angel dijo...

pues están bien los ejercicios son de gran inportancia por que nos pueden ayudar

Unknown dijo...

A mi en lo personal me parece un ejercicio muy padre y sobre todo estuvo padrisima la lectura porque a si podemos agarrar el habito de la lectura claro leyendo connstantemente para asi mejorarla cada dia y poder entenderla perfectamente.

Unknown dijo...

Buenas tardes los ejercicios son excelentes pero me doy cuenta que tengo que hacer más un hábito en mi vida la lectura ya que me falta mucho por comprender al 100 gracias

Unknown dijo...

Buen día el ejercicio está muy bien estructurado, me ayudó a comprender mejor la lectura.

Anny Hernandez dijo...

Hola me gusto mucho el ejercicio y me ayudo a darme cuenta que tengo que practicar mas la lectura para comprender mejor los textos.

Chettos. dijo...

Exelente para incitar a leer, en lo personal me falta enriqueser mi lectura, considero que es un momento para empezar.

MarcelaZar dijo...

Perfecto para practicar y retroalimentar.
¡Gracias!

Unknown dijo...

Hola, buenas noches los ejercicios son excelentes y tengo que poner en práctica la lectura ya que veo que me falta comprender mejor el texto.

Ana Maria Saavedra dijo...

Buena Noche, el hecho es que me costo trabajo entender algunas cosas y eso simplemente es por la falta de práctica en la lectura, gracias por el ejercicio.

myriam dijo...

Me costo algo en resolverlo mas lo logre eso me indica que tengo que practicar mi lectura.

Unknown dijo...

Me agrada la idea del mecanismo para seguir la lectura, pero es importante que todas estas lecturas las podamos copiar para tenerlas presente. Felicidades a Prepa en línea-SEP.

Sp-k dijo...

Que entretenido y divertido modo de aprender

jesus margain fainkujen dijo...

Hola buenas tardes la verdad está excelente el ejercicio entretenido eficaz y sobretodo muy provechoso

Josesita dijo...

HOLA es un ejercicio de lectura que nos da habilidad de desarrollar la mente y nos da ejemplos de vida.

Unknown dijo...

exelente forma de practicar....

Lina dijo...

Gracias por las aportaciones
me fueron de gran ayuda

jovitaduarteponce dijo...

Muchas gracias en este ejercicio me ayuda para ir aprendiendo a enfocar mejor mi comprencion de lector ya que esto se me dificulta bastante. es un muy buen ejercio mental.

Unknown dijo...

buenas noches
mi opinión es de esta manera
que son muí buenos ejercicios para saber leer y de paso dis traerla mentalidad o los problemas que uno en ocaciones uno personal mente y sirve mucho para distraer la mentalidad y reaccionar

Roos dijo...

buenas tardes muy interesante
saludos

Danice chan dijo...

muy buenos textos y ejercicios. muy interesante

Sakura dijo...

Hola saludos!!
Gracias muy buenos ejercicios para distinguir diferentes textos y comprender mejor la lectura, de gran utilidad.

Unknown dijo...

Me han gustado estos ejercicios, son muy buenos para reflexionar, y abre tu mente. Espero y nos sigan brindado parte de estos ejercicios.

Unknown dijo...

Buenas noches, me parece excelente este ejercicio para ayudar a volvernos lectores expertos.

Unknown dijo...

retomando lo olvidado muchas gracias por esos ejemplos son de mucha ayuda

Gabriela Soriano Rivera dijo...

Hola buenas noches facilitador y compañeros...
me gustaron mucho los textos que contiene esta pagina ya que me dan información que en algunos casos me pueden ayudar, yo creo que este tipo de ejercicios mentales nos pueden ayudar a agilizar nuestra mente, en mi caso me ayuda a mis estudios y ayudar a mis hijos en sus tareas, espero que sigan poniendo mas ejercicios como este.

Ramon dijo...

Muchas Gracias, excelente información, ejercicios muy buenos y prácticos, gracias por compartir.

Saludos

Unknown dijo...

Estos ejercicios son de mucha utilidad,ya que va uno reforzando y agilizando la conprensíón de los textos,pues yo me considero un lector novato y esto me va ayudar mucho. Gracias

Magda07 dijo...

Magdalena Pérez Vazquez:
Buenas noches compañeros y facilitadora, estos ejercicios me han ayudado para desarrollar el hábito de la lectura e identificación de las ideas principales.

Unknown dijo...

Muchas felicidades a Prepa en línea-SEP,

Que buen material para nosotros como estudiantes.

Bonita noche

Unknown dijo...

que bueno que nos muestren estos ejercicios, así podremos alimentar nuestros conocimientos, excelente

Unknown dijo...

muy buena

SOCORRITO dijo...

cuando uno se pone aleer el celebro se comiensa a desarrollar y comensamos a tener un potencial de conocimiento

Lucylu dijo...

Me gustan estos ejercicios aunque, no soy muy afecta a leer, son útiles para tu vida ya que te ayudan a expresarte mejor con lo aprendido.

Edy dijo...

Muy buenos Ejercicios, me ayudo mucho a reafirmar mi tema de comprención de Lectura y también para mi vida diaria...gracia

Unknown dijo...

bien

Maria C. Uribe dijo...

muchas gracias muy oportuno para mi entrenamiento en este tipo de pruebas.

Unknown dijo...

De verdad, necesito leer mucho más.
Hasta la fecha, nunca he terminado de leer un libro, siempre los dejo como al 90% o 95%
Con lo que aprendí en este módulo, trataré de terminar de leer un libro, por primera vez en mi vida.

Patricia Ibarra Rangel dijo...

Excelentes ejercicos no cabe duda que con la lectura y prantica adquirimos un mejor razonamiento verbal.

Unknown dijo...

gracias, soy docente de básica secundaria y media excelentes ejercicios excelente ayuda

Unknown dijo...

HOLA BUENAS NOCHES
Es que nos pongan actividades donde una de la actividad es que analicemos la lectura cuidadosamente para entenderla muy buena actividad.

Unknown dijo...

Buy bueno repasar y estudiar ya que fortalece la enseñanza de este modulo muy buenos ejercicios.

Pedro Ramos dijo...

muchas gracias, excelente ejercicio para trabajar nuestra mente y mejorar la concentración, ahorita que estamos trabajando la lectura es una excelente opción

Unknown dijo...

gracias a estos ejercisios la lectura es una de las actividades mas importantes y utiles que el ser humano realisa

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola gracias por los ejecisios son de gran ayudason entendiblesla tectura se asemas interesante

Unknown dijo...

excelente material,mas por favor.
saludos.

Unknown dijo...

Excelente material para aprender a ser mejores lectores.

Unknown dijo...

Excelente material para aprender a ser mejores lectores.

civullfhc2020 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

SALUDOS, muy buen material..

Martha Ramirez Perez dijo...

hola buenas noches, buen material para saber en que nivel nos encontramos, consciente que aun no soy lector experto pero trabajaré mas en ello.

Unknown dijo...

muy buen contenido pensé que me enfadaría de tanto leer pero no uno se adentra en la lectura y lo resuelve....
Miguel Angel Robledo G.

David NuGo14 dijo...

Excelente ejercicio gracias saludos

Unknown dijo...

Buenas noches a todos
El contenido es muy bueno y me despejo algunas dudas que tenia

Unknown dijo...

Gracias por la ayuda, ahora veo que tengo que aplicarme más ala lectura. Saludos

Luis Miguel CM dijo...

Mu y completo el ejercicio, y de mucha utilidad para la practica y memorizacion de cada concepto, me quedo muy claro cada uno de ello, gracias facilitador.

Patricia Gonzalez Salvador dijo...

Excelentes ejercicios muy buenos para empezar el habito de la lectura y comprensión de un texto.
apropiados para nosotros compañeros de Prepa en Línea Sep.

Esther García Zamorano dijo...

Buenos días
Me gustan estos ejercicios los voy a imprimir para ejercitar la lectura

Carlos Castro dijo...

Gracias son respuestas que te ayudan a abrir tu mente y entender el tema gracias.

Unknown dijo...

Buenos Días a todos, están padres me costo un poco de trabajo pero así es mas fácil leer y tener mas compresión sobre la lectura

Unknown dijo...

Este ejercicio nos desarrolla en el conocimiento de tipos de textos, también nos ejercitan para tener mayor comprensión lectora.

Unknown dijo...

Hola mucho gusto
Excelentes ejercicios me gustaron mucho y nos enseña lo que algunos no comprendemos.
Gracias.

Sergio Pizar Chamorro dijo...

Buenas tardes
Estos ejercicios nos ayudan a poder tener una mejor comprensión de lo que estamos leyendo, ya que no se trata de solo leer por leer sino también entender lo que el texto nos quiere dar a conocer.

LALIS BANDALA dijo...

Hola buenas noches están buenas las lecturas y ahi en contre que justamente si es así que las personas que tienen el carácter fuerte o tratan de levantar las voz es por esconder sus miedos o frustraciones del interior es una forma de cubrir tambien sus miedos.

Joaquin Sanchez Rodríguez dijo...

Excelentes ejercios contribuye mucho como comprender la lectura....Cuestionando nosotros mismos..

ORVIL MIGUEL dijo...

Excelente ejercicio fue de mucha ayuda,a pesar de ser un poco extenso, aprendí algo que para mi es nuevo. saludos y buenas noches.

Thamar dijo...

Excelentes ejercicios para tomar el habito de la lectura.

Unknown dijo...

muy buenos ejercicio, nos da muchas ideas principales para entender mejor un texto linda noche

Sanjuana dijo...


excelente opcion para saber mas gracias.

CLAU RGZ dijo...

las preguntas bien pensadas te llevan a la idea que quiere trasmitirte el escritor lo cual hace mucho más comprensible la lectura.

Omar Esquivel dijo...

Muy buena actividad al inicio no me fue claro pero después despertó mi interés por leer mas y con mejor claridad

Angie dijo...

Muchas gracias por estos contenidos, que mucho me ayudarán bastante en mi formacion. Saludos!

La inteligencia produce sabiduría (Lucy) dijo...

Mil gracias por estos ejercicios, sin duda me ayudan bastante para reforzar mi lectura y escritura.

Mechita33 dijo...

Muchas gracias por estos ejercicios son de mucho apoyo para mejorar la lectura de comprensión y la ortografía principalmente

HORTENCIA FERREIRA dijo...

gracias por los ejercicios, son de mucha utilidad.

Chiqui Jr dijo...

Excelente material, nos servirá de mucho para reforzar el entendimiento y la comprensión en la lectura.

Unknown dijo...

muchas gracias por hacer esto ya que me fortalecen en dudas que yo tenia y pues aparte que prctico mas la lectura ya que no soy muy buena para eso y pues hace que mi razonamiento se mas rapido

Adriana Carmona dijo...

buenas lecturas

tere dijo...

con la realizacion de estos ejercicios me ayudo a mejorar mi comprencion y redaccion

Calvñ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Creo yo que esta muy bien esta manera de practicar la lectura y practicar los textos,para mi que soy un lector novato me ayudaría para reconocer tanto tipos de texto como para entender y comprender las lecturas.

Unknown dijo...

Buenas noches,
Este tipo de lectura es muy interesante, nos muestra un panorama de la historia en donde vemos de forma ilustrativa y creativa y nos da la oportunidad de razonar y reflexionar por medio de cuestionarios respondiendo y evaluando a la vez corrigiendo inicialmente de acuerdo a nuestro propio criterio y enseguida comparar las respuestas e interpretar la respuestas de forma inmediata es una forma de entender mejor. Muchas gracias por darnos técnicas de aprendizaje que son de gran utilidad.

Carmenchu dijo...

Buen día, muy buena lectura de comprensión, lo padre que se puede imprimir, muchas gracias..

Unknown dijo...

Me fueron muy útil, gracias.

Unknown dijo...

Es importante razonar correctamente para poder expresar las ideas que queremos transmitir.

María de Jesús Becerril Chavarría dijo...

hola esto es algo muy lleno de aprendizaje para mi meta gracias .

chivis dijo...

Hola buen día creo que el leer nos ayuda a entender muchas cosas a demás las aprendemos yo me considero una persona novata pero todo lo que he leído me ayuda para poder decir LEER ES ESTAR VIVO

Unknown dijo...

Con estos ejercicios nos ayudan a entender que leer nos retroalimenta nuestros conocimientos.

chucho dijo...

Hola estos ejercicios son muy interesantes y me ayudaron a comprender y a localizar idas centrales y secundarias, datos muy importantes para comprender el texto de forma más eficiente.

saludos.

Gerardo Rodríguez Mayén dijo...

Buenas tardes estas lecturas nos apoyan para ejercitar la comprensión lectora ,auto evaluarla y de esta manera mejorarla.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes este tipo de ejercisios son muy interesantes y nos ayudan a leer mas y comprender los tipos de texto en forma divertida muy buena la dinamica

Unknown dijo...

Hola buenas tardes estos tipos de ejercicios nos ayudan mucho a comprender mejor los textos.

Martha dijo...

Buenas tardes estos tipos de textos nos ayudan mucho para comprender mejor las leturas

isaje dijo...

Hola buenas noches: excelente ejercicio para comprender y fomentar el habito a la lectura.

Unknown dijo...

Hola buenas noches: Los tipos de ejercicios fomentan una mejor comprensión de los textos.

chivis dijo...

Hola buenas noches, me gustaron las lecturas y los ejercicios también te ayudan mucho para comprender. Gracias por el material.

Unknown dijo...

Buenas Noches, Me gusto el ejercicio porque me hizo ver que me falta comprender mas las lecturas,por lo tanto me fomenta a leer mas todavia.Gracias..

Jovani dijo...

Muchas gracias, muy buen material.
Saludos.

Andrei Yair Zamora Ortiz dijo...

Muy buenos ejerciciós.

Enrique Del Castillo Velasco dijo...

Hola.
Buen material, y nos da muchas conclusiones y eespuestas

Unknown dijo...

Toda esta información que nos dan es muy importante para nuestros estudios, gracias.

Diana Jardines Pérez dijo...

muy buen material me ayuda mucho

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estos ejemplos, son de mucha utilidad para aprender mas.

Karen Salazar dijo...

INTERESANTE

Unknown dijo...

Muy buena lectura, muy interesante.

Alejandra Juárez S dijo...

Gracias por la enseñanza tan grande y valiosa que nos esta proporionando.

Unknown dijo...

muchas gracias

armamorales dijo...

Muy completa y bastante descriptiva es excelente haber aprendido algo tan interesante

Unknown dijo...

MUY INTERSANTE Y UTIL.

Antonio dijo...

es muy interesante y utilidad, hay que apoyar a la educacdion, los temas son congruentes buenos para aplicar con los estudiantes de difirentes tipos de edad y para el estudiante para que se desenvuelva mas tanto es lo escolar como en la sociedad

Unknown dijo...

Hola:
Estos ejercicios nos invitan a ser mas analíticos a la lectura que estamos desarrollando, ademas también nos hace referencia a los distintos tipos e narración y de textos.

Lupita Barajas dijo...

Excelente lectura, al iniciar me costo un poco de trabajo por ser lector novato, muchas gracias son de gran apoyo para aprender mejor

Unknown dijo...

Buena tarde.
interesante lectura, considerando los ejercicios para mejorar nuestros hábitos de lectura.

María Soledad Licona Cerón dijo...

Estupendos ejercicios de comprensión lectora.

Unknown dijo...

Excelente ejercicio no solo para fomentar la lectura , si no para ser lectores expertos. Buenas noches

Unknown dijo...

Buen ejercicio para desarrollar habilidades, gracias.

nathalie sanchez anaya dijo...

muy buenos ejercicios saludos

Yaz Alvarado dijo...

Me sirvieron de gran ayuda muchas gracias por la información. 😘

Unknown dijo...

Muy buenos los ejercicios

Unknown dijo...

Buenas tardes excelentes ejercicios.

Unknown dijo...

muy buenos los ejercicios , me sirvieron mucho . me gustaron los temas .

Unknown dijo...

muy buenos ejercicios para comprensión de lecturas y escritos me sirvieron como apoyo y consulta

maria felix dijo...

muy buenas estrategias las boy a utilizar gracias

Danely dijo...

Me gustaron los ejercicios uno esta acostumbrado solo a leer con estos ejercicios aprendo a mejorar mi lectura que es indispensable al estar estudiando aqui en prepa en linea.

Lourdes Angel dijo...

María de Lourdes Angel Ballesteros agradezco la información me servirá mucho para mis estudios.

Unknown dijo...

Es interesante y muy sorprendente darte cuenta lo bueno que es leer no importando el tema.
ademas también nos hace referencia a los distintos tipos de narración y de textos. como comenta un compañero anteriormente.

Blanca Carrillo dijo...

Buenos días, son ejercicios muy buenos el leer y sacar las respuestas de una lectura, es un cuestionario para alimentar el cerebro y tu capacidad.
Es muy buen ejercicio

Anónimo dijo...

A veces uno solo lee por leer, con estos ejercicios me doy cuenta que he leído mal, llega a mi mente un librotote: bajo el estigma del quinto sol, ya que de haber tenido estos ejercicios hubiera entendido el mal inicio de la persona, y yo me concentre en la historia, ni modo, lo leí hace más de treinta años. Saludos

karenirazu dijo...

Buen dia, claro son ejercicios muy buenos la verdad alimentan tu cerebro de una forma que ejercitan la mente nos permiten pensar mejor y tener un lenguaje mas fluido, el solo hablar español no es comunicarse ya no basta con eso sino de transmitir nuestros pensamientos y saberlos decifrar de una manera mas tecnica.

saludos

Unknown dijo...

Muy buenos ejercicios para practicar lo que ya se había olvidado.

Elizabeth Quiroz dijo...

Hola buenas tardes estos ejercicios son muy buenos ya que nos hacen ejercitar nuestra mente y con este tener una mejor capacidad de retención atención

PEPITO dijo...

Buenas tardes estos ejercicios están muy bien hacen que uno razone sobre la lectura, por que si nos damos cuenta. el idioma castellano tiene muchas diferencias entre el habla y lo escrito

Unknown dijo...

MUY BUENOS

aprendiendo en prepa dijo...

exelentes ejersicios para practicar.

Unknown dijo...

Buenas noches profesores !
Muchas gracias por compartir estos ejercicios , me ayudaron mucho , para identificar el tipo de texto que es cada uno.
Tambièn se ejercita la mente de manera que podemos usar las tecnìcas adecuadas para comprender mejor la lectura.
Atte. Jorge Martìnez Ochoa.

Lols Monzalvo dijo...

Hola buenas noches pues es dificil la lectura cuando no tenemos el habito de, pero es muy padre ir conociendo los diferentes tipos de textos y pues ejercemos nuestra mente y conocer mas y mas y mas....

Alfonso dijo...

Muy buenos ejercicios para una buena alimentación a nuestro cerebro saludos

Anita Hernández dijo...

Hola buenas noches:
Excelentes ejercicios, muy buenos para una mejor comprensión de la lectura y para hacerla un hábito!!!

Unknown dijo...

Debo confesar que no parecía ser tan interesante,pero estos ejercicios son excelentes.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas noches:
Me parecio muy interesante los ejercicios, practicando la lectura hace un buen hábito.

jessica sandoval dijo...

Muy buenas noches los ejercicios son muy buenos pues no ayudan a comprender y saber que tenemos que leer mas,interesarnos en la lectura

LUCYSOL dijo...

Hola buenos día a todos, me pare muy bien la práctica la lectura de comprensión estoy segura que serán de mucha ayuda para mi.

hasta pronto buen fin de semana.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, mi nombre es Leonel Alonso Macías Mercado.
Me parecen muy interesantes y de gran ayuda los ejercicios, ya que nos fortalecen el conocimiento, aumentando así nuestro vocabulario, el cual nos ayuda a entender más la lectura.
Gracias.

Gaby dijo...

Buenas tardes, estoy ejercicios nos hacen comprender mejor la lectura y me doy cuenta que tengo que reforzar más mi comprensión lectora y pues me ayudara a obtener mejores conocimientos.

Atentamente
Gabriela Bernal

CLAUDIA MOLINA dijo...

gracias por estos ejercisios que nos ayudan a comprender la lectura

Unknown dijo...

Hola buena tarde
agradesco por estos ejercicios pues me fueron de mucha utilidad

Ross Huert dijo...

Hola buenas tardes muy buena información ahora si voy a pasar de lector novato a lector experto.
gracias

JoseAntonioSG dijo...

muy buenos ejercicios para comprensión de lecturas y escritos me sirvieron como apoyo y consulta

Ivette dijo...

Buenas noches muy buenos ejercicios y conprencion de las lecturas como las preguntas, estos ejercicios ayudan para que un ponga mas atencion en las lecturas y las comprenda, las pueda comprender mejor. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola me gustaron los ejercicios sirven mucho para comprender

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 479   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.