martes, 15 de abril de 2014

Eliminación de Oraciones Preguntas Examen de Admisión


Los ítems de eliminación de oraciones miden la capacidad para establecer la cohesión temática. Asimismo, permiten evaluar si el estudiante es capaz de condensar información, al dejar de lado los datos redundantes.

A. CRITERIO DE INATINGENCIA.
Se elimina la oración que no hace referencia al tema clave o que habla de él  tangencialmente.
EJEMPLO
I) La lengua tiene diecisiete músculos para coordinar sus movimientos con suma agilidad cuando respiramos, tragamos saliva y hablamos simultáneamente.
II) Gracias a que la lengua es flexible y no está fija en la garganta, somos capaces de emitir más sonidos que ningún otro animal.
III) La lengua de los seres humanos tiene entre 96 y 400 papilas por centímetro cuadrado.
IV) En un solo día, la lengua humana se contrae, se expande, se aplana y se mueve en todas las direcciones dentro de la boca varios miles de veces.
V) Aproximadamente el 60% de la población mundial es capaz de enrollar la lengua en forma de U gracias a un gen que comparten.
 A) I            B) II            C) III            D) IV            E) V

Respuesta: Se elimina V por inatingencia. El tema alude a las características generales de la lengua. V recoge una característica específica del 60% de la población. 


B. CRITERIO DE REDUNDANCIA 
Se elimina la oración superflua en el conjunto: lo que dice ya está dicho en otra oración o está implicado en más de una oración.
I) Mantener relaciones sexuales todos los días, durante una semana, mejora la calidad del esperma e incrementa las posibilidades de embarazo.
II) Un estudio llevado a cabo en el centro de fertilización in vitro de Sydney evaluó a 614 varones con problemas de fertilidad.
III) Según el estudio, ocho de cada diez hombres evaluados mostraron una reducción del 12% en el daño al ADN de su esperma tras una semana de actividad sexual.
IV) Los espermatozoides también se volvieron más activos transcurridos los siete días de actividad sexual, experimentando un pequeño aumento en la motilidad.
V) El estudio sugiere que cuanto más tiempo pasa el esperma almacenado en los testículos, hay más probabilidades de que acumule daño en el ADN, atacado por radicales libres.
 A) I            B) II            C) III            D) IV            E) V
Respuesta: Se elimina I por redundancia. El enunciado I está implicado en los demás. 
 
RESUMEN:
Los ejercicios de eliminación de oraciones establecen dos criterios sobre el manejo de la información en un texto determinado: a) La cohesión temática y b) la economía de la expresión. En virtud de estos criterios, la eliminación de oraciones se puede hacer de dos maneras alternativas: a) O bien, se suprime la oración que no corresponde al tema clave del  conjunto;  b) o bien, se suprime la oración redundante,  esto  es,  la que  no  aporta información al conjunto.
 

EJERCICIOS DE ELIMINACIÓN DE ORACIONES

EJERCICIO 01
I) Un experimento demuestra que la música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo.
II) Nicolas Guéguen y su equipo pidieron permiso a los dueños de una serie de locales para manipular el volumen de la música.
III) La manipulación de la música se hacía al tiempo que se registraba el consumo de alcohol de 40 individuos de entre 18 y 25 años que ignoraban que estaban siendo observados.
IV) Los investigadores descubrieron que la música alta hace que la gente esté más espabilada.
V) Durante el experimento se observó que a partir de cierto volumen se dificulta la interacción social, lo que hace que los clientes hablen menos y beban más.
 A) I             B) II            C) III            D) IV            E) V

EJERCICIO 02
I) Las personas con formación musical tienen un mejor vocabulario y capacidad de lectura.
II) Los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo que el común de los mortales.
III) Escuchar música mientras desarrollamos una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un informe- reduce el rendimiento.
IV) Escuchar cierto tipo de música, fundamentalmente de los géneros
rock y pop, aumenta nuestra resistencia al ejercicio físico.
V) Escuchar música beneficia al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos.
 A) I             B) II            C) III            D) IV            E) V

EJERCICIO 03
I) La oveja Dolly fue el primer y el más célebre de los mamíferos clonados de la historia.
II) La oveja Dolly, de raza Finn Dorset, nació el 5 de julio de 1996 en el Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia).
III) La existencia de la oveja Dolly se mantuvo en reserva y solo se divulgó el 23 de febrero de 1997.
IV) Canon sacó un anuncio con dos ovejas idénticas: «¡Vaya acontecimiento! Nosotros llevamos años haciendo copias perfectas».
V) Para llegar a Dolly se necesitaron 277 intentos, con 277 óvulos, de los que nació una sola oveja.
 A) I             B) II            C) III            D) IV            E) V

EJERCICIO 04
I) Steve Jobs nació en 1955 y, como sus padres eran estudiantes y no estaban casados, fue dado en adopción una semana después de nacer.
II) El primer trabajo de Steve Jobs fue en Atari, una de las primeras compañías de videojuegos.
III) En 1975 fundó, junto a Steve Wozniak, Apple Computer Inc., que nació en la habitación de Jobs.
IV) Steve Jobs dejó Apple en 1985 pero pronto se convirtió en director ejecutivo de otra gran compañía, Pixar.
V) En 2007, ya de vuelta en Apple, revolucionó el mercado con su teléfono iPhone, y en 2010 dejó al mundo boquiabierto con la tableta iPad.
 A) I             B) II            C) III            D) IV            E) V

EJERCICIO 05
I) En octubre de 1944, los norteamericanos que luchaban contra los japoneses descubrieron que sus enemigos empleaban un arma nueva.
II) Las aeronaves niponas se desentendían de bombardear los buques americanos y se limitaban a dirigirse contra ellos repletos de explosivos.
III) Los pilotos japoneses se estrellaban voluntariamente y eso no había sido previsto por los estrategas estadounidenses.
IV) El fanatismo que conduce a un acto considerado glorioso era un modo de combatir que no entraba en los cálculos militares americanos.
V) Los kamikazes consiguieron hundir el doble de buques que los que se habían perdido hasta entonces.
 A) I             B) II            C) III            D) IV            E) V

EJERCICIO 06
I)  El mercurio que se encuentra en pescados como el pez espada y el atún pueden provocar  un  mal desarrollo  neurológico  en  el  bebé  en  gestación,  así  como  un detrimento en el coeficiente intelectual.
II)  El bisfenol A presente en plásticos y latas que  recubren  alimentos  puede  acumularse  en  el  hígado  del  feto  y  tener  graves repercusiones  metabólicas.
III)  El bisfenol  A o  BPA  es  una  sustancia  química empleada desde la década de los sesenta para fabricar plásticos duros y ligeros que se  utiliza  en  los  envases  de  bebidas  y  alimentos.
IV)  Los  bifenilos  policlorados, hallados  en  alimentos  marítimos  contaminados,  afectan  el  neurodesarrollo  y  la función  tiroidea  del  feto.
V)  El  plomo  detectado  en  lugares  con  altos  niveles  de contaminación  provocados  por  actividades  mineras  generan  daños  cerebrales irreversibles en los fetos.
A) V             B) I             C) IV             D) II             E) III

EJERCICIO 07
I) La rana voladora de Helen es un particular anfibio verde capaz de deslizarse por el aire desde las copas de los árboles.
II)  De casi 10cm de largo, la rana voladora de Helen desarrolló grandes manos y pies palmeados.
III) Las extremidades grandes de la rana de Helen  le sirven de paracaídas al saltar de un árbol a otro .
IV)  La rana de Helen  debe  su  nombre  a  la  madre  de  la  científica  Jodi  Rowley.
V)  Las  ranas  de Helen  hembras,  más  grandes  que  los  machos,  cuentan  con  piel  holgada  en  los antebrazos para suavizar la caída.
A) I             B) V             C) III             D) IV              E) II

EJERCICIO 08
I) El palenquero es una lengua criolla desarrollada desde finales del siglo XVIII en Palenque de San Basilio.
II)  El chabacano, lengua criolla que cuenta con variedades como el caviteño o el ternateño, es utilizado en diversas áreas de las islas Filipinas .
III)  La  lengua  criolla  formada  a  lo  largo  del  siglo  XVII  en  la  isla  de  Curazao  se denomina papiamento.
IV) El chamorro se usa en la isla de Guam y, en tanto lengua criolla, es el resultado de la fusión del español y el inglés.
V)  El pidgin es un estadio anterior a la conformación de una lengua criolla.
A) V              B) II             C) III             D) IV             E) I


EJERCICIO 09
I)  La  TIC10  desencadena  un  mecanismo  que  hace  posible  la  destrucción  de  las células  cancerígenas.
II)  La  TIC10  activa  al  gen  que  codifica  para  la  proteína TRAIL,  un  factor  de  necrosis  tumoral  cuya  expresión  provoca  la  muerte  de  las células cancerígenas al inducir su apoptosis.
III)  La TIC10 estimula la producción de receptores de TRAIL en las células sanas, pudiéndose estos unirse a las células cancerígenas para atacarlas.  IV)  El pequeño tamaño de TIC10 le permite cruzar la barrera hematoencefálica y atacar las células localizadas allí.
V) La TIC10 reabre la posibilidad  de  encontrar  una  solución  definitiva  para  el  cáncer  por  medio  de  la proteína llamada TRAIL.
A) V             B) III             C) IV             D) I            E) II

EJERCICIO 10
I)  La  etnografía  de  la  comunicación  concibe  la  lengua  como  un  sistema  de comunicación  social  que  solo  se  interpreta  en  un  contexto  específico.
II) La etnografía de la comunicación trabaja con grupos pequeños mediante la observación participante.
III) Los grupos sociales o comunidades de pequeñas dimensiones son el objeto de estudio principal de la etnografía de la comunicación.
IV) La etnografía de la comunicación usa una metodología orientada a la observación participante y anotación  de  la  realidad.
V) El  uso  de  técnicas  cualitativas  de  análisis  e interpretación es característico de la etnografía de la comunicación.
A) III             B) V             C) II             D) IV             E) I


EJERCICIO 11
I) La no-partícula está conformada por una agrupación fluida de gluones (partículas elementales relacionadas con la fuerza que mantiene a los quarks unidos dentro de los  protones  y  neutrones).
II)  Se  cree  que  la  no-partícula,  también  conocida como condensado cristalino de color, sirve para direccionar a otras partículas en una misma dirección.
III)  La no-partícula, propuesta en 2007 por el físico Howard Georgi de  la  Universidad  de  Harvard,  tiene  una  masa  variable,  propiedad  contraria  a  los protones  y  electrones.
IV)  La  atracción  entre protones  y  electrones,  debido  a  la fuerza  de  Coulomb,  también  hace  que  los  electrones  queden  enlazados .
V)  El tamaño  de  la  no-partícula  permitiría  que  la  fuerza  giratoria  de  las  partículas  no
disminuya en un gran periodo de tiempo.
A) IV              B) V             C) I             D) II             E) III

EJERCICIO 12
I) Andrew P. Morrison, profesor de Psiquiatría de Harvard, sostiene que en los adultos una razonable cantidad de narcisismo sano permite balancear la percepción individual de las propias necesidades en relación con los otros. 
II) El relato más conocido sobre el mito de Narciso es el que Ovidio relató en su tercer libro de Las Metamorfosis en el año 43 a. C. 
III) El dios Cefiso, después de raptar a la náyade Liriope, engendró en ella a un joven de espléndida belleza, a quien dieron por nombre Narciso. 
IV) A lo largo de su vida, Narciso, va a provocar en hombres y mujeres, mortales y dioses, grandes pasiones, a las cuales no responde por su incapacidad para amar y para reconocer al otro. 
V) Preguntado sobre si Narciso tendría una larga vida, Tiresias, el sabio capaz de predecir el futuro, contestó «Sí, siempre y cuando nunca se conozca a sí mismo». 
 A) IV             B) II             C) III             D) I              E) V


EJERCICIO 13
I) Hijo de padres argentinos, Julio Cortázar nació en Bruselas en 1914; cuatro años después, llegó a la tierra de sus padres. 
II) Por razones económicas, Cortázar tuvo que dejar la Universidad de Buenos Aires.
III) Durante su juventud, Julio Cortázar participó en la política argentina, sin embargo, luego se alejó del peronismo. 
IV) Cortázar nació en Europa, lugar adonde regresó para laborar en la Unesco. 
V) En 1951, Cortázar trabajó como traductor oficial de la Unesco en París, labor que le permitió viajar constantemente por Europa.
A) II            B) IV            C) III            D) I            E) V


EJERCICIO 14
I) En el 2012, se han registrado varios sismos de diversas magnitudes, no solo en el Perú, sino también en el extranjero. 
II) En setiembre del 2012, un sismo sacudió el departamento de Ancash en la mañana. 
III) En ese mismo mes y año, en Indonesia se registró un fuerte sismo de 6 grados en la escala de Richter. 
IV) En China, en 2012, más de 100 000 personas tuvieron que ser evacuadas a causa de un fuerte sismo de 5, 7 grados, 
V) En Filipinas, un fuerte sismo de 7,9 grados provocó una alerta de tsunami en el 2012. 
 A) I             B) V            C) II            IV) III            E) IV


EJERCICIO 15
I) Los pingüinos son aves marinas, no voladoras, que solo viven en el hemisferio sur. 
II) Estas aves pueden bucear gracias a sus alas, que se han convertido en aletas con huesos que reducen la flotabilidad del animal. 
III) El pingüino de Humboldt habita en el océano Pacífico, a lo largo de la costa chilena y peruana. 
IV) Los pingüinos son capaces de conservar su calor corporal; por ello, pueden vivir en zonas álgidas. 
V) Por lo general, los pingüinos son pequeños y pueden alcanzar una velocidad de 60 km/h cuando bucean.
 A) III            B) II            C) I            D) IV            E) V


Respuestas Eliminación de Oraciones
Respuesta 1: I redunda con V. 
Respuesta 2: III es inatingente pues señala un efecto negativo de escuchar música. Los demás 
enunciados se refieren a los beneficios de hacerlo. 
Respuesta 3: IV resulta inatingente.  
Respuesta 4: I resulta inatingente.  
Respuesta 5: III redunda con II y IV. 
Respuesta 6: E. Se elimina el enunciado III por impertinencia.
Respuesta 7: D. Se elimina el enunciado IV en virtud del criterio de impertinencia.
Respuesta 8: A. Se elimina el enunciado V en virtud del criterio de inatingencia. El resto de oraciones desarrolla aspectos básicos de lenguas criollas.
Respuesta 9: D.  Se  elimina  el  enunciado  I  en  virtud  del  criterio  de  redundancia.  La información de esta oración está incluida en las oraciones II y III.
Respuesta 10: C.  Se  elimina  el  enunciado  II  en  virtud  del  criterio  de  redundancia.  El contenido de esta oración se haya incluido en las oraciones III y IV.
Respuesta 11:  A.  Se  elimina  la  oración  IV  en  virtud  del  criterio  de  inatingencia.  El  eje temático del resto es la no-partícula, sus características y propiedades.
Respuesta 12: D Se elimina la oración I por impertinencia.
Respuesta 13: B Se elimina la oración IV por el criterio de redundancia. 
Respuesta 14: A Se elimina la oración I por el criterio de redundancia.  
Respuesta 15: A La oración III debe ser eliminada por el criterio de impertinencia. El tema es la caracterización del pingüino en general. 


7 comentarios:

YISUS dijo...

:v




E-portafolioAnelDelgado dijo...

Gracias por la información

Unknown dijo...

No sé que decir -w-











En realidad si la se .... .<.





Gracias por las respuestas y resolver mi tarea ^w^,
*Y sin estudiar uwu*

Unknown dijo...

No ayudas puta

Unknown dijo...

Muchas gracias por los ejercicios y su respectiva resolución.
Psdt: "Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños". P. Neruda

Unknown dijo...

2. (I) La escasa importancia concedida hasta hace
relativamente poco tiempo a la psicología específica del niño procedía, en gran parte, del error
de considerar la infancia no como una etapa importante. (II) Los psicólogos y la sociedad en sí,
partían desde una perspectiva adulta: se veía
en el niño, antes que al niño, al adulto que habría de ser el día de mañana. (III) La educación,
en consecuencia, conceptuaba al niño como un
“adulto pequeño”. (IV) Equivocadamente no se
consideraba la relevancia de la psicología particular del niño. (V) Esto limitaba la posibilidad de
promover en el niño sus propias facultades.
ayúdame xfa

Arellano.estefany dijo...

Me ha sido útil.¡Gracias!

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