miércoles, 30 de enero de 2013

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 11


Ejercicio Nº 1
QUEBRANTAR
A) asentir
B) aceptar
C) observar
D) someterse
E) considerar
Solución: QUEBRANTAR es un verbo transitivo que tiene como segunda acepción traspasar, violar una ley, palabra u obligación. Por ejemplo: "el delincuente avezado no escatima artimañas para quebrantar la ley". Sus sinónimos son los vocablos transgredir, infringir y contravenir. El antónimo debe ser la acción de acatar u obedecer lo que está prescrito por ley, es decir, observar. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 2
DESARRAPADO
A) gentil
B) adonis
C) aliñado
D) apuesto
E) seductor
Solución: DESARRAPADO es un adjetivo masculino que significa andrajoso, roto y lleno de harapos. Se aplica a las personas desaseadas y mal vestidas. Por ejemplo, podemos decir que "aquel joven desarrapado fue objeto de la burla de los demás". Sus sinónimos son los términos harapiento, andrajoso y desarreglado. El antónimo tiene que ser la cualidad del que se preocupa por su aseo personal y, en especial, por su vestimenta; se trata del aliñado. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 3
MIRANDA
A) colina
B) gredal
C) meseta
D) hondonada
E) desfiladero
Solución: MIRANDA es un sustantivo femenino que significa paraje alto desde el cual se descubre gran extensión de terreno. "Desde la altura de aquella miranda contemplaba la puesta del sor, sería una aplicación del término. Por lo tanto, este vocablo tiene como sinónimos a las palabras otero, colina y alcor. La idea contraría es aquella parte del terreno que muestra alguna depresión o profundidad; estamos hablando de la hondonada. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 4
MIRÍFICO
A) pueril
B) casual
C) rutinario
D) ordinario
E) consabido
Solución: MIRÍFICO es un adjetivo de uso poético que significa admirable, maravilloso. Por ejemplo: "el pintor plasmó en un cuadro la belleza de aquel paisaje mirífico". Son sinónimos de este vocablo los términos prodigioso, sublime y espléndido. La idea contraria sería la cualidad de aquello que por su carácter común no cause la más mínima admiración: ordinario. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 5
NOMBRADO
A) inepto
B) indigno
C) prosaico
D) nesciente
E) ordinario
Solución: NOMBRADO es un adjetivo masculino que significa célebre, famoso. Una aplicación del término sería: "aquel nombrado escritor se hizo merecedor del máximo galardón". Sus sinónimos son los vocablos conspicuo, insigne y eximio. El antónimo pertinente debe referirse al individuo que no goza de reputación ni de renombre, esto es, el prosaicoRpta. (C)


Ejercicio Nº 6
BARROCO
A) ralo
B) llano
C) singular
D) adecuado
E) insignificante
Solución: BARROCO es un adjetivo aplicable al estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas, roleos y otros adornos, en que predomina la línea curva. En general, se aplica a todo lo que está excesivamente recargado de adornos. Por ejemplo: "un discurso barroco causa admiración por su estilo, pero es escasamente comprendido" . Sus sinónimos son grandilocuente, altisonante y culterano. El antónimo debe aludir al estilo desprovisto de adornos y detalles excesivos, es decir. llanoRpta. (B)


Ejercicio Nº 7
GALIMATÍAS
A) talento
B) claridad
C) exactitud
D) connotación
E) comprensión
Solución: GALIMATÍAS es un sustantivo masculino que denota lenguaje oscuro, por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. Ejemplo: "El expositor fue duramente criticado por haber incurrido en numerosas galimatías". Son sinónimos los vocablos anfibología, ambigüedad y despropósito. Lo contrario sería un discurso expresado con claridadRpta. (B)


Ejercicio Nº 8
BEOCIO
A) lúcido
B) experto
C) afamado
D) perspicaz
E) esclarecido
Solución: BEOCIO es un adjetivo masculino que en sentido figurado significa tonto, estólido, ignorante. Por ejemplo: "era un mecánico beocio a quien le sobraban tornillos después de ensamblar la máquina". Son sinónimos de beocio los términos estulto, necio y torpe. El antónimo debe calificar al individuo que posee conocimiento e inteligencia para realizar las labores; esto es, el perspicazRpta. (D)


Ejercicio Nº 9
BIENANDANTE
A) infeliz
B) lutoso
C) aciago
D) indigente
E) melancólico
Solución: BIENANDANTE es un adjetivo masculino que quiere decir feliz, dichoso, afortunado. Se aplica a aquellas personas a quienes la suerte les sonríe en todo. Por eso decimos: "el bienandante novio desposó a su bella amada". Son sinónimos los términos venturoso, bienaventurado y fausto. Lo opuesto sería hablar de una persona infelizRpta. (A)


Ejercicio Nº 10
PRESCRIBIR
A) acatar
B) pactar
C) tolerar
D) tener
E) admitir
Solución: PRESCRIBIR es un verbo transitivo que significa preceptuar, ordenar, determinar una cosa. Por ejemplo: "el médico debe prescribir los medicamentos sobre la base de un buen diagnóstico". Son sinónimos las palabras dictaminar, señalar y decretar. El antónimo debe ser la acción de someterse a lo que se nos manda, obedecer lo dispuesto, es decir, acatarRpta. (A)



Ejercicio Nº 11
RÉMORA
A) llaneza
B) libertad
C) posibilidad
D) simplicidad
E) desembarazo
Solución: RÉMORA es un sustantivo femenino que figuradamente denota cualquier cosa que detiene, embarga o. suspende. Podemos aplicar este término diciendo que "la ignorancia constituye una rémora para el desarrollo de los pueblos". Sus sinónimos son los vocablos obstáculo, escollo y óbice. Su antónimo sería la situación en que no existan barreras ni estorbos para la realización de algo, hablamos entonces del desembarazo. Rpta. (E)

Ejercicio Nº 12
SARDÓNICO
A) amable
B) halagador
C) partidario
D) inmaculado
E) benevolente
Solución: SARDÓNICO es un adjetivo masculino cuyo significado es perteneciente o relativo a la sardonia (especie de arbusto cuyo jugo, aplicado en el músculo de la cara, produce una contracción que imita la risa). Por ende, se aplica sardónico cuando queremos denotar lo burlesco, lo sarcástico o irónico. Por ejemplo: "aunque nadie opinó acerca de su discurso, el gesto sardónico de los presentes le hizo avergonzar". Lo contrario sería un gesto halagador, que resalta los méritos de alguien. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 13
URENTE
A) tibio
B) gélido
C) lluvioso
D) templado
E) congelado
Solución: URENTE es un adjetivo masculino aplicable a lo que escuece, a lo ardiente o abrasador. "Era penoso viajar descalzo por la arena urente del desierto", es una aplicación de la palabra. Sus sinónimos son los vocablos candente, tórrido y quemante. El antónimo pertinente debe ser la cualidad de lo que es muy frío, helado, es decir, gélido. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 14
RECTIFICAR
A) insistir
B) repetir
C) asentir
D) afirmar
E) confirmar
Solución: RECTIFICAR es un verbo transitivo que en segunda acepción quiere decir corregir las imperfecciones, errores o defectos de una cosa. Podemos aplicar el término diciendo: "luego del primer borrador, el escritor tuvo que rectificar aún mucho más antes de publicar su obra". Por consiguiente, los sinónimos de rectificar son enmendar, modificar y reformar. Lo contrario sería la acción de probar la eficacia o bondad de algo para así conservarlo, es decir, confirmar. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 15
INHÓSPITO
A) ameno
B) bonanza
C) tranquilo
D) favorable
E) reconfortado
Solución: INHÓSPITO es un adjetivo masculino aplicable a aquello que no ofrece seguridad ni abrigo; inhabitable. Por ejemplo: "el clima inhóspito de la puna nos impedía proseguir la marcha". Es sinónimo de los vocablos hostil, adverso y contrario. El antónimo debe referirse a aquello que ofrece ventajas o buenas condiciones, esto es, lo favorable. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 16
DENODADO
A) temoso
B) lúgubre.
C) temerario
D) indiferente
E) pusilánime
Solución: DENODADO es un adjetivo masculino que significa intrépido, esforzado, atrevido. Ejemplo: "Hizo un esfuerzo denodado por salvarnos de aquella tragedia". Tiene como sinónimos a los términos valiente, audaz y arrojado. El antónimo, por ende, debe ser el que carece de valor o gallardía, es decir, el pusilánime. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 17
IRREFLEXIVO
A) afligido
B) indolente
C) cogitativo
D) compungido
E) apesadumbrado
Solución: IRREFLEXIVO es un adjetivo masculino que se aplica a aquel individuo que no reflexiona. Por ejemplo: "el hombre irreflexivo es víctima de constantes errores". Sus sinónimos son los vocablos temerario, inconsciente y precipitado. El antónimo sería aquella cualidad del hombre que medita o piensa con frecuencia; hablamos del cogitativo. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 18
REMANSO
A) estela
B) huracán
C) turbulencia
D) movimiento
E) perturbación
Solución: REMANSO es un sustantivo masculino que significa detención o suspensión de la corriente del agua u otro líquido. Por ejemplo: "observar el remanso de aquel río parecía infundirle una paz interna". Son sinónimos los vocablos calma, sosiego y tranquilidad. El antónimo pertinente será entonces la agitación constante en que se encuentran las aguas, es decir, la turbulenciaRpta. (C)


Ejercicio Nº 19
FATUIDAD
A) lisura
B) bondad
C) seriedad
D) modestia
E) moderación
Solución: FATUIDAD es un sustantivo femenino que en tercera acepción significa presunción, vanidad infundada y ridícula. Por ejemplo, se dice que "la fatuidad del aficionado lo lleva a asumir poses de futbolista profesional". Son sinónimos los vocablos ufanía, petulancia y arrogancia. El antónimo sería la cualidad con que se conduce el que es consciente de su verdadera condición, sin hacer nunca alarde de ella. La respuesta es, por ende, modestiaRpta. (D)


Ejercicio Nº 20
CÁBALA
A) certeza
B) claridad
C) realidad
E) confirmación
E) conocimiento
Solución: CÁBALA es un sustantivo femenino que, en una de sus acepciones más usadas, significa conjetura, suposición. Por ejemplo: "con la cábala de que ganaría la partida, apostó el total de su capital". Cábala tiene por sinónimos a supuesto, sospecha, presentimiento. El antónimo es la certeza o seguridad que uno tiene respecto de un hecho futuro. Rpta. (A)

2 comentarios:

Sanmarquina dijo...

alaa que me sirvieron todos muchas gracias:)

Unknown dijo...

perfecto .....tarea terminada <3

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.