lunes, 28 de enero de 2013

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 10


Ejercicios Nº 1
CONTRISTAR
A) alentar
B) sonreír
C) regocijar
D) estimular
E) congratular
Solución: CONTRISTAR es un verbo transitivo que significa afligir, entristecer. Por ejemplo, decirnos que "la soledad acaba por contristar el espíritu". Es sinónimo de los vocablos abatir, acongojar y apesadumbrar. Lo contrarío sería la acción de llenar de alegría el ánimo de alguien, esto es, regocijar. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 2
EFEBO
A) senil
B) maduro
C) anciano
D) realizado
E) acrecentado
Solución: EFEBO es un sustantivo masculino que significa mancebo, adolescente. Por ejemplo: "siendo todavía un efebo, Martín Adán se consagró como un gran poeta". Es sinónimo de las palabras doncel, mozo, imberbe y núbil. Lo contrario sería aquel individuo de muy avanzada edad: el anciano. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 3
POLIFAGIA
A) anorexia
B) parquedad
C) prudencia
D) restricción
E) laconismo
Solución: POLIFAGIA es un sustantivo femenino que significa excesivo deseo de comer que se presenta en algunos estados patológicos. Una aplicación sería: "la dieta mediana no fue suficiente para saciar la polifagia del paciente". Es sinónimo de los términos voracidad, gula y bulimia. El antónimo pertinente sería la falta normal de apetito, es decir, la anorexia. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 4
INAPRENSIBLE
A) latente
B) expreso
C) inteligible
D) irrebatible
E) indiscutible
Solución: INAPRENSIBLE es un adjetivo que en su segunda acepción quiere decir imposible de comprender. Por ejemplo, decimos que "el mensaje que un jeroglífico encierra es prácticamente Inaprensible". Es sinónimo de los vocablos abstruso, obscuro, enrevesado e inextricable. El antónimo debe referirse a aquello que es claro y se puede entender, como es lo inteligible. Rpta. (C)



Ejercicios Nº 5
LUCTUOSO
A) jovial
B) festivo
C) plausible
D) admirable
E) inusual
Solución: LUCTUOSO es un adjetivo que significa triste, fúnebre y digno de llanto. Por ejemplo: "la muerte de Octavio Paz fue un acontecimiento luctuoso para los mexicanos y el mundo entero. Es sinónimo de los términos funesto, deplorable, lamentable y aciago. Lo contrario sería aquel evento que causa alegría y es digno de celebración, esto es, festivo. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 6
OPUGNAR
A) aceptar
B) someter
C) adaptar
D) conciliar
E) rivalizar
Solución: OPUGNAR es un verbo transitivo que en su tercera acepción significa contradecir, oponerse. Por ejemplo, decimos que "la facción opositora del Congreso decidió opugnar la propuesta del oficialismo". Es sinónimo de refutar, rebatir y objetar. Lo contrario sería la acción de admitir o estar de acuerdo con lo que se dice, esto es, aceptar. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 7
FRANGIR
A) unir
B) sanar
C) amistar
D) concurrir
E) aproximar
Solución: FRANGIR es un verbo transitivo que significa partir o dividir una cosa en pedazos. Un ejemplo sería: "el niño fue reprendido por frangir su costoso juguete". Es sinónimo de los términos fraccionar, despedazar, quebrar y seccionar. Lo contrario sería la acción de adherir las partes de un todo, en una palabra, unir. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 8
REFACCIÓN
A) inercia
B) deterioro
C) anomalía
D) desviación
E) imperfección
Solución: REFACCIÓN es un sustantivo femenino que en su segunda acepción significa compostura, reparación de lo estropeado. Una aplicación sería: "la máquina requería pronta refacción para su puesta en marcha". Es sinónimo de los vocablos arreglo, restauración y subsanación. Lo contrario sería la acción de dañar una cosa, de menoscabarla, es decir, el deterioro. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 9
ELUCIDAR
A) apremiar
B) desentender
C) confundir
D) empañar
E) embarazar
Solución: ELUCIDAR es un verbo transitivo que quiere decir poner en claro, dilucidar. Por ejemplo, se dice que "el profesor tiene la obligación de elucidar los temas confusos o polémicos". Es sinónimo de esclarecer, explicar e ilustrar. El antónimo es la acción de enredar aún más el tema, haciéndolo inaprensible para los demás, es decir, confundir. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 10
IMPUNIDAD
A) penitencia
B) reproche
C) sanción
D) afrenta
E) interdicción
Solución: IMPUNIDAD es un sustantivo femenino que significa falta de castigo. Por ejemplo, decimos que "la impunidad de los delitos le resta credibilidad al sistema judicial de un país". Es sinónimo de los vocablos connivencia y lenidad. El antónimo es la pena o castigo por las faltas o delitos cometidos, la sanción que se aplica. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 11
REMITIR
A) denegar
B) acaparar
C) contener
D) exigir
E) recibir
Solución: REMITIR es un verbo transitivo que significa enviar una cosa a determinada persona de otro lugar. Por ejemplo, se puede decir "remitir una carta o una suma de dinero". Es sinónimo de las palabras remesar, encomendar y expedir. Lo contrario tendrá que referirse al acto de tomar lo enviado, esto es, recibir. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 12
ERUBESCENCIA
A) obstinación
B) avidez
C) descaro
D) insinceridad
E) impasibilidad
Solución: ERUBESCENCIA es un sustantivo femenino que significa rubor, vergüenza. Una oración sería: "la erubescencia que afloraba en su rostro evidenció de inmediato su culpabilidad". Es sinónimo de los vocablos verecundia, pudor, recato y sonrojo. Lo contrario sería la falta de vergüenza, es decir, el descaro. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 13
CONGREGAR
A) apartar
B) desasir
C) expulsar
D) liberar
E) dispersar
Solución: CONGREGAR es un verbo transitivo que significa juntar, reunir. Por ejemplo, decimos que "para congregar a una multitud es necesario poseer gran capacidad de persuasión". Es sinónimo de los términos agrupar, aglomerar y concentrar. El antónimo sería separar las cosas o personas unas de otras, esto es, dispersar. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 14
DELUDIR
A) respetar
B) ovacionar
C) enaltecer
D) exaltar
E) asentir
Solución: DELUDIR es un verbo transitivo que significa engañar, burlar. Por ejemplo, se dice que "el estafador fue ajusticiado por deludir a numerosos clientes incautos". Es sinónimo de embaucar, embelecar y timar. Lo contrario sería no aprovecharse de los otros, sino respetar su confianza. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 15
PRESTIGIAR
A) reprochar
B) censurar
C) desavenir
D) desacreditar
E) despreciar
Solución: PRESTIGIAR es un verbo transitivo que significa dar prestigio, autoridad o importancia. Ejemplo de aplicación: "es mejor prestigiar a los grandes hombres cuando aún viven que cuando ya murieron". Sus sinónimos son los términos renombrar, reputar y enaltecer. Lo contrario sería disminuir o quitar la reputación de una persona, desacreditar su fama. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 16
INTERDECIR
A) entregar
B) restituir
C) favorecer
D) autorizar
E) posibilitar
Solución: INTERDECIR es un verbo transitivo que significa vedar o prohibir. Por ejemplo: "interdecir el uso de armas nucleares puede garantizar la preservación de la raza humana". Es sinónimo de los vocablos vetar, proscribir y censurar. Lo contrario sería posibilitar legalmente o permitir que algo se realice o practique, es decir, autorizar. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 17
RESCINDIR
A) publicar
B) afianzar
C) dictaminar
D) prescribir
E) validar
Solución: RESCINDIR es un verbo transitivo que significa dejar sin efecto un contrato, obligación, etc. Una aplicación del término sería: la dirigencia del club optó por rescindir el contrato del mediocampista extranjero". Es sinónimo de los términos anular. derogar y revocar. Lo contrario sería dar validez a una obligación. darle efecto legal, esto es, validar sus contenidos. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 18
DIESTRO
A) nuevo
B) novato
C) moderno
D) ingenuo
E) insipiente
Solución: DIESTRO es un adjetivo que en su segunda acepción significa hábil, experto en un arte u oficio. Veamos su aplicación: "no sólo era diestro domando potros, también asombraba su fina puntería con el revólver". Es sinónimo de vocablos como ágil, perito y ducho. El antónimo sería aquella persona nueva en un oficio o actividad, un novato en dichas faenas. Rpta. (B)


Ejercicios Nº 19
PERPLEJIDAD
A) decisión
B) claridad
C) precisión
D) distracción
E) indiferencia
Solución: PERPLEJIDAD es un sustantivo femenino que significa irresolución, confusión, duda de lo que se debe hacer. Veamos su aplicación: "ante la pérdida de orientación, la perplejidad se apoderó de los expedicionarios'. Es sinónimo de los vocablos hesitación. incertidumbre y Vacilación. El antónimo es la seguridad que se tiene ante lo que debe hacerse, la resolución o decisión en el proceder. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 20
PRÓCER
A) bajo
B) raso
C) trivial
D) pequeño
E) humillado
Solución: PRÓCER es un adjetivo que se aplica a personas de la primera distinción o constituida en alta dignidad. Por ejemplo, se dice: "su padre, hombre prócer, le legó cultura y rectitud moral". Son sinónimos de este término las palabras noble, insigne y prohombre. El antónimo será aquella persona de condición social inferior, de menor jerarquía: el raso. Rpta. (B)

1 comentarios:

Nellida Davila Arenas dijo...

Mis felicitaciones muy buen trabajo.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.