martes, 5 de junio de 2012

Término Excluido Prueba 5 Ejercicios Resueltos


Ejercicio Nº1
GENTÍO
a) turba
b) caterva
c) elenco
d) multitud
e) muchedumbre
Solución: GENTÍO alude a una gran concurrencia de personas en un lugar. De igual manera, la mayoría de términos del ejercicio designa a la agrupación de personas en general. En tal sentido, se advierte con claridad la relación de sinonimia. Ello no ocurre con elenco, pues alude a un grupo particular de personas como son los actores; es por tanto el término excluido. Rpta. (c)


Ejercicio Nº2
MUTILAR
a) ablar
b) cercenar
c) amputar
d) desechar
e) extirpar
Solución: Por MUTILAR se entiende cortar o cercenar. Esta idea de quitar una parte del cuerpo es compartida por los términos ablar, cercenar, amputar y extirpar, que son por lo tato palabras sinónimas. De otro lado, desechar es el término excluido, pues se refiere ala idea de expeler o arrojar lo que ya no resulta útil, pero no necesariamente cortándolo o separándolo de un cuerpo. Rpta. (d)


Ejercicio Nº3
REDOBLAR
a) repicar
b) tañer
c) sonar
d) crispar
e) tintinear
Solución: REDOBLAR significa generar toques con el tambor. El concepto de emisión de sonidos es compartido en diversos grados por repicar, tañer, tintinear y sonar. Entonces, el término excluido sería crispar, que da la idea de generar irritación o enojo a una persona, pero sin aludir al sonido. Rpta. (d)



Ejercicio Nº4
PUSILÁNIME
a) cobarde
b) medroso
c) timorato
d) trágico
e) apocado
Solución: Se define PUSILÁNIME a la palabra que carece de valor para enfrentar los retos. Se observa, en el ejercicio, la relación de sinonimia entre pusilánime, cobarde, medroso, timorato y apocado. Todos estos términos se agrupan en la idea de no tener fuerza del ánimo entre las adversidades. En cambio, trágico significa infausto o conmovedor, y se refiere al hecho de generar tristeza y no a un defecto personal, es por ende, el término excluido. Rpta. (d)


Ejercicio Nº5
PORFIADO
a) terco
b) pertinaz
c) obstinado
d) animado
e) testarudo
Solución: PORFIADO se entiende a la persona obstinada en una opinión o conducta. En tal sentido resulta ser sinónimo de terco, pertinaz, obstinado y testarudo. Ya que todos aluden a la persona que defiende con tenacidad su posición. De otro lado, el término animado connota alegría o diversión, pero no terquedad; es por tanto, el vocablo excluido. Rpta. (d)


Ejercicio Nº6
DICIEMBRE
a) si
b) zeta
c) plutón
d) infinito
e) omega
Solución: El ejercicio se sustenta en la relación de afinidad semántica. Así, DICIEMBRE, si, zeta, plutón y omega son conceptos de ubicación final en una serie como en el caso de los meses las notas musicales, etc. Tal relación no es compartida por infinito, que significa que carece de fin o término, sin que esto se refiera la elemento final de una serie. Rpta. (d)


Ejercicio Nº7
DEMENTE
a) orate
b) insano
c) malsano
d) vesánico
e) alienado
Solución: DEMENTE designa a la persona que carece de juicio. Un significado similar se presenta en orate, insano, vesánico y alienado. Todas estas palabras aluden al sujeto que ha perdido la razón, de modo que son sinónimas, a excepción de malsano que significa dañino o perjudicial para la salud. Rpta. (c)


Ejercicio Nº8
DEROGAR
a) abolir
b) anular
c) abrogar
d) enmendar
e) revocar
Solución: En concepto de anulación o abolición de una norma o ley se presenta tanto en la premisa DEROGAR, como en los términos abolir, anular, revocar y abrogar, todos ellos son sinónimos. En cambio, la palabra enmendar escapa a tal relación de sinonimia pues significa corregir quitar defectos; es, por tanto, el término excluido. Rpta. (d)


Ejercicio Nº9
ABOGADO
a) defensa
b) pruebas
c) alegato
d) sentencia
e) patrocinado
Solución: En el significado se presenta términos estrechamente asociados a la labor  del ABOGADO. Así, el abogado realiza la defensa de un patrocinado sobre la base de pruebas o alegatos. Es decir existe un caso de relación múltiple entre la premisa y cada una de las opciones. En cambio la sentencia, por más que aluda a un aspecto jurídico, constituye una resolución que tiene mayor vínculo con la función del juez; es, el término excluido. Rpta. (d)


Ejercicio Nº10
CAUTO
a) prudente
b) precavido
c) audaz
d) previsor
e) cauteloso
Solución: La relción de sinonimia es compartida en el ejercicio por los términos CAUTO, prudente, previsor, precavido y cauteloso, ya que la idea de actuar con cuidado es común a los términos citados, a excepción de audaz que no alude directamente al cuidado, sino a la osadía o atrevimiento en el actuar. Rpta. (c)


Ejercicio Nº11

DEPARTIR
a) dialogar
b) conversar
c) charlar
d) exponer
e) platicar
Solución: DEPARTIR significa hablar, conversar. En tal sentido, departir involucra una relación bilateral de intercambio de mensajes. Tal sentido se observa en dialogar, charlar, conversar y platicar que vienen a ser sinónimos de la premisa. no ocurre lo mismo con exponer, que significa explicar, dar a conocer algo en forma unilateral, es decir, sin la interacción de las personas. Es éste, en consecuencia, el término excluido. Rpta. (d)


Ejercicio Nº12
ORO
a) costoso
b) brillante
c) dorado
d) maleable
e) insustituible
Solución: El ejercicio se sutenta en la relación de características. Así, el ORO se caracteriza por ser un metal brillante, dorado, maleable y además, costoso. En cambio, insuperable no constituye yn rasgo peculiar del metal precioso, ya que se refiere a todo aquello que por su importancia no se puede reemplazar, razón por la cual es el término excluido. Rpta. (e)


Ejercicio Nº13
BRILLANTE
a) radiante
b) reluciente
c) iluminado
d) fulgurante
e) resplandeciente
Solución: Se denomina BRILLANTE al cuerpo que refleja o emite luz, como es el caso de una estrella. Comparten un significado similar los términos radiante, reluciente, fulgurante y resplandeciente. Tal relación se sinonimia no es compartida por iluminado, que se aplica al ambiente bañado de luz, pero no a una característica de los cuerpos. Rpta. (c)


Ejercicio Nº14
MANDAR
a) destacar
b) ordenar
c) disponer
d) prescribir
e) preceptuar
Solución: La relación predominante en el ejercicio es la de sinonimia. Así, la autoridad MANDA, ordena, dispone, prescribe o preceptúa una obligación al súbdito. En cambio, destacar significa resaltar los méritos o cualidades de una persona, idea que no se refiere al ejercicio de la autoridad; por lo tanto, es el término excluido. Rpta. (a)


Ejercicio Nº15
RESTAURANTE
a) vajilla
b) banquete
c) chef
d) comensal
e) catador
Solución: El ejercicio se sustenta en la relación de afinidad semántica. El RESTAURANTE, como un establecimiento donde se sirve comidas y bebidas, exige la presencia de vajillas, banquete, chef y comensal. En tal sentido, la palabra catador resulta ser el término excluido, pues designa a la persona que examina la calidad de los vinos, y no a un elemento indispensable del restaurante. Rpta. (e)


Ejercicio Nº16
PRISA
a) presteza
b) rapidez
c) prontitud
d) ímpetu
e) celeridad
Solución: La PRISA está referida a la prontitud o rapidez con que se realiza una labor. Presteza, rapidez, prontitud y celeridad comparten con la premisa  la relación de sinonimia. Ello no ocurre con ímpetu, que alude más bien a la fuerza o vehemencia con que se actúa. Rpta. (d)


Ejercicio Nº17
FLOR
a) rosa
b) helecho
c) clavel
d) geranio
e) gladiolo
Solución: El ejercicio se fundamenta en la relación de género a especie. Así, la rosa, el clavel, el geranio y el gladiolo constituyen especies de FLORES. El término helecho se excluye de tal contexto semántico, pues es un tipo particular de planta que carece de flores. Rpta. (b)


Ejercicio Nº18
LAPIDAR
a) azotar
b) apalear
c) fustigar
d) injuriar
e) apedrear
Solución: Por LAPIDAR se entiende apedrear, matar o pedradas. La afinidad semántica la comparten azotar, apalear, fustigar y apedrear, pues están referidas a la idea de daño físico. Si bien injuriar, cuyo significado es insultar, supone un daño, tal daño no es físico sino moral, razón por la cual es el término excluido. Rpta. (d)


Ejercicio Nº19
EMBARCACIÓN
a) proa
b) popa
c) mástil
d) escotilla
e) océano
Solución: Se observa que la relación principal es la de todo a parte. La proa, popa, mástil y la escotilla son partes específicas de una EMBARCACIÓN. Por ello, se excluye océano que alude más bien a la masa de agua por donde se desplaza la embarcación, y no a una parte de aquélla. Rpta. (e)


Ejercicio Nº20
VENUSTEZ
a) beldad
b) belleza
c) encanto
d) sensualidad
e) hermosura
Solución: Por VENUSTEZ se entiende hermosura perfecta o muy agraciada. Beldad, belleza, encanto y hermosura comparten el concepto de la premisa, motivo por el cual son sinónimos. En cambio, sensualidad se excuye, pues significa propensión a los placeres de los sentidos. Es una inclinación del sujeto antes que una característica positiva del aspecto exterior. Rpta. (d)

7 comentarios:

Unknown dijo...

no hay analogias





















































Unknown dijo...

No hay de la palabra insultsr







Jones dijo...

Muy bien explicado y útil!

Unknown dijo...

No hay de desdichado :v

Anónimo dijo...

hola busco nv

Unknown dijo...

Aleve

Unknown dijo...

termino exxcluido de la palabra coto por favor

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.